Categorías
Comunitario

Cerca de 9.000 predios conforman los nuevos corredores comerciales de la urbe

Las nuevas zonas comerciales de Guayaquil se ubican en las urbanizaciones Samanes, San Felipe, Acuarela del Río y Bellavista. Estos sectores cuentan entre los beneficiarios directos de la Ordenanza de Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2019-2023 y del Plan de Uso y Gestión del Suelo del cantón Guayaquil, vigente desde septiembre de 2021.

 

Verónica Landín, directora de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (DUPOT), explicó que estos cambios en el uso de suelo han permitido que decenas de negocios puedan formalizar su funcionamiento acorde a las normativas municipales.

 

Los predios beneficiados ya no son exclusivamente residenciales, pues se permiten ciertas actividades de oficinas administrativas, comercio, instalaciones sociales y de servicios para la construcción. Se ubican en las 7 etapas de la ciudadela Samanes y la Alborada, 14 etapas con 5.652 predios; en la urbanización San Felipe, 915, Acuarela del Río, 1.124 y en Bellavista, 1.188, en total, 8.879 predios beneficiados.

 

El cambio en la normativa tuvo como objetivo principal ordenar, conciliar y armonizar la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo integral de la urbe, considerando las áreas pobladas y también las actividades económico-productivas que se desarrollan en esos mismos sectores.