Categorías
Ciudadano

César Velasteguí asume sus funciones como nuevo vocero del Municipio de Guayaquil

En el Salón de la Ciudad, el nuevo vocero del Municipio de Guayaquil, César Velasteguí, ofreció su primera rueda de prensa para informar sobre importantes acciones.

Velasteguí recordó que el pasado 4 de mayo, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que las contrataciones del Municipio “iban a entrar a un riguroso análisis con el objetivo de priorizar recursos” y así garantizar la vida, alimentación y trabajo de los guayaquileños.
En base a ello se dieron por terminados 10 procesos por un valor de USD 5’000.000. Esos recursos serán invertidos en la repotenciación de 20 escuelas fiscales luego de la firma de un convenio con el Ministerio de Educación. Esta obra permitirá el regreso a clases presenciales, de manera segura, para alrededor de 250.000 estudiantes.

El nuevo vocero explicó que la atención al noroeste de la ciudad (Bastión Popular, Flor de Bastión y Monte Sinahí) es uno de los ejes de acción del Municipio. Estos sectores se benefician de obras de alcantarillado, agua potable, construcción de canchas deportivas y planes habitaciones, además de legalizaciones y entregas de kits de alimentos.

Una obra para estos sectores y que mencionó Velasteguí fue la pavimentación de 284 kilómetros de calle, lo que abarca 2.800 cuadras. Los trabajos, que se financian con un crédito de la CAF, incluyen la construcción de aceras, bordillos y canales de evacuación de aguas. Gracias a ellos 4.000 personas tendrán empleo.

La contratación de esta obra siguió un riguroso proceso apegado a Ley de Contratación Pública. Se escogió la oferta más beneficiosa para la ciudad y que cumplía con todos los requisitos ya que concursaron empresas que mantenían obligaciones con el Estado, lo que las descalificaba automáticamente.

Con motivo de las fiestas julianas están por inaugurarse el centro de desintoxicación para mujeres en Flor de Bastión, la nueva troncal de la Metrovía y un mercado de mariscos en Posorja. Es que la atención a las parroquias rurales de la ciudad también es una de las prioridades del Municipio.

Obras en Puerto El Morro

En esa línea, Velasteguí informó sobre obras de arreglo de calles en Puerto El Morro. También se incluye alcantarillado, sistema de aguas lluvias, contribuir al proyecto de desarrollo turístico y de conservación ambiental de esta parroquia. Para ello, el Municipio invertirá alrededor de USD 2’400.000. Los trabajos empezarán en julio y durarán 10 meses. Al menos 500 personas tendrán empleo gracias a esta obra.

Se instalarán 10.000 metros de tubería, conexiones intradomiciliarias, limpieza y sellado de pozos sépticos, estaciones de bombeo, entre otros trabajos.

Control de vallas publicitarias

Otro asunto que informó Velasteguí fue la situación de las vallas publicitarias. “Hace un año iniciaron contactos con los dueños y ahora empezaran controles para verificar que las vallas estén registradas”, contó.
Por eso hizo un llamado a los propietarios de las vallas para que se acerquen al Municipio, con el objetivo de regularizarlas y evitar inconvenientes.
Velasteguí adelantó que estos encuentros con la prensa serán semanales y se mostró abierto a facilitar el trabajo de los periodistas en su quehacer diario.