Categorías
Comunitario

CETAD de Bastión Popular ha atendido a más de 8.400 mujeres

El programa Por un futuro sin Drogas desde 2019 ha ofrecido más de 125.256 atenciones para pacientes que necesitan desintoxicación por su adicción a diversas drogas y alcohol.
 
Este programa que en sus inicios se manejaba por medio de brigadas que recorrían diversos sectores de la ciudad, ahora cuenta con la Clínica Móvil #30 y el Hospital Municipal Bicentenario donde se brindan terapias y cuenta con 10 camas para varones. También están el Dispensario Municipal de Fertisa, Hospital del Día Zumar y el Centro de Desintoxicación de Adicciones (CETAD) para mujeres.
 
Desde septiembre de 2021 al 21 de febrero de 2022 se atendieron 8.411 mujeres entre atención primaria, terapias, subsecuentes e internas en el CETAD de Bastión Popular.
 
En este último grupo consta Ruth, de 23 años. Ella tiene ya un año y medio de rehabilitación, pero empezar ese camino fue muy difícil porque desde los 14 años consumía varias drogas. “Comencé a deambular por las calles junto a mi pareja de ese entonces que también era adicto a la heroína, dormíamos en la calle, recolectábamos botellas vacías, muchas veces llegué a casa para robarle a mis padres y llegué a prostituirme, todo esto por consumir”, recuerda.
 
“Mis padres se enteraron que yo me prostituía, es ahí cuando me buscan y me llevan al programa Por un Futuro sin Drogas, del cual se enteraron por unas vecinas. Inmediatamente los médicos me internaron y me ayudaron a pasar los primeros días de la abstinencia. Antes le había pedido a mis padres que me encadenen y así pasé 3 semanas”, rememora la mujer.
 
Ruth ahora ha construido un hogar y tiene 5 meses de embarazo. “Mi hija es mi fuerza y siempre la voy a cuidar, el programa ha sido en mi vida algo maravilloso me ha permitido seguir con mi vida, algo que creía que no lo iba a lograr, me ha ayudado además a la reinserción laboral sin estigmas”, concluyó.