Categorías
Comunitario

Cisne 2 se incorpora a la estrategia macro contra el COVID-19

Autoridades municipales inmersas en la lucha contra el COVID-19 ofrecieron una rueda de prensa en Cisne 2. Este sector, junto a Guasmo Central y Sauces 3 son los tres sectores que, según la vigilancia epidemiológica, registran mayor incidencia de contagios por lo que la estrategia macro atenderá durante 10 días.

 

Esta estrategia incluye la atención de los grupos médicos centinelas que realizan los barridos casa a casa, triaje respiratorio y entregan medicinas. De manera paralela el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza campañas de vacunación y la Jefatura de Control de Vectores ejecuta fumigación contra dengue y desinfección. Mientras que la Policía Nacional, los agentes metropolitanos y la Dirección de Justicia y Vigilancia se encarga de controlar el orden público y el comercio informal.

 

Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME), explicó que brindan apoyo en materia de seguridad a las brigadas médicas.

 

Miguel Morla, subdirector de Salud, comentó que debido a la estación invernal se registra un aumento de enfermedades respiratorias con síntomas similares al del COVID-19. “Ahora tenemos gripe estacional, influenza y dengue, por eso hay que diferenciarlos. En los sitios donde se hace este tipo de intervención se mantiene una clínica móvil donde el ciudadano puede realizar triaje respiratorio, tiene acceso a medicinas, vacunación por parte de MSP, fumigación y desinfección”, destacó.

 

Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos y secretario del COE Cantonal, comentó sobre las nuevas disposiciones. “Debido a las condiciones epidemiológicas actuales, hemos decidido mantenernos en Alerta 3, aumentando al 50% los aforos en restaurantes, mercados, centros comerciales y supermercados. La vigilancia es diaria y semanalmente iremos midiendo y de ser necesario liberando más sectores”, acotó.