Categorías
Social

Clubes de diabetes e hipertensión mejoran la vida de los pacientes

La Dirección de Salud organiza clubs de diabetes e hipertensión en sus diferentes hospitales, dispensarios y centros de salud. En esos espacios se brinda a los asistentes información sobre cómo vivir con estas enfermedades.

 

Alejando Sáenz, subdirector de Salud, visitó el club de diabetes más grande que consta aproximadamente de 440 pacientes que asisten al club interactivamente y 1.400 que acuden a esta unidad por seguimiento de su medicación. Este club está ubicado en el hospital de Trinitaria, en las instalaciones del CAMI.

 

“Dentro de la atención primaria que brindamos también nos preocupa dirigir a estos pacientes para que tengan una mejor calidad de vida, este club es uno de los que cuenta con el más amplio número de pacientes que se acercan a las charlas que se brindan cada mes, donde ellos aprenden nutrición, y de otro tipo de enfermedades como las coronarias”, indicó Sáenz.

 

Miguel Zapata es médico coordinador de esta unidad de salud y está encargado de este grupo, que tiene integrantes con más de 20 años asistiendo a las charlas. “Se hablan de temas variados e invitamos a colegas especialista a brindar sus charlas que aporten a los integrantes de este grupo perteneciente a esta gran zona popular de Guayaquil. En este momento estamos implementando un carné que indica la dolencia que padecen, además del tratamiento que siguen, para que en caso de algún siniestro puedan ser atendidos de manera rápida”.

 

Ricardo Franco asiste con su mamá hace más de 20 años. Él está muy agradecido con la atención. “Estas charlas me han ayudado a manejar las dolencias que sufre mi mamá y a tener paciencia con ella, les estoy muy agradecido por la ayuda en materia de salud y por la calidad de profesionales que existen en sus unidades”.