Categorías
Internacional

COE Cantonal de Guayaquil establece nivel de alerta 2 en la ciudad por la variante ómicron

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal analizó la situación de la pandemia en Guayaquil y estableció nuevas medidas de control, como elevar el nivel de alerta al 2.

 

La reunión estuvo liderada por Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). En la cita se analizaron las últimas cifras relacionadas a la pandemia.

 

El delegado del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que han aumentado los contagios. La semana pasada se registraron 836 casos en la ciudad, mientras que en la anterior fue de 526. Dijo que esta tendencia al alza se observa también en los cantones vecinos de Daule y Samborondón, al igual que en otras provincias como Pichincha, Tungurahua y Manabí por lo que se atribuye el incremento a la variante ómicron.

 

“Tenemos la sospecha de contagio comunitario por el incremento de casos”, advirtió Carlos Salvador, director de Salud del Municipio. Sin embargo, este aumento no ha incidido en una mayor ocupación de las camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

 

Las autoridades sanitarias atribuyen este hecho al plan de vacunación y a que la variante ómicron pese a que es más contagiosa, no es más letal. El epidemiólogo municipal, Carlos Farhat, informó que las muertes diarias en Guayaquil se mantienen en tres. El no aumento de los decesos es la diferencia principal con anteriores olas que ha sufrido Guayaquil.

 

Para frenar la cadena de contagios, el secretario del COE Cantonal y director de Gestión de Riesgos del Municipio, Allan Hacay, anunció el cambio de alerta a nivel 2, lo que acarrea nuevas medidas, entre ellas:

 

  • Aforos del 50% en locales comerciales.

 

  • Restricción en el funcionamiento de bares y discotecas.

 

  • Prohibición de fiestas de fin de año.

 

  • Salones de hoteles y eventos solo podrán funcionar hasta las 00:00, excepto el 1 de enero cuando será hasta las 2:00. No se podrá bailar en estos lugares.

 

  • Aumento de frecuencias de los buses de la metrovía en horas pico.

 

La Dirección de Justicia y Vigilancia será la encargada de hacer cumplir esta nueva normativa. Mientras que las autoridades pidieron la colaboración ciudadana para guardar las medidas de bioseguridad.