Categorías
Internacional

COE Cantonal eleva nivel de alerta epidemiológica 3 en Guayaquil

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil resolvió declarar la ciudad en alerta epidemiológica nivel 3 ante el aumento de contagios de COVID-19 atribuido a la presencia de la variante ómicron.

 

En un mensaje publicado en redes sociales, la alcaldesa Cynthia Viteri explicó que se tomó esta decisión ante el aumento de los contagios que en la última jornada fueron de 562 casos confirmados. Además, se registran 5 muertes por día debido al virus y hay 111 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la ciudad. A eso se suma una escasez de pruebas de antígeno en el mercado.

 

La alerta 3 implica un aforo máximo del 50% en mercados, supermercados y centros comerciales, mientras que en el resto de establecimientos será del 30%. El horario de atención solo podrá ser hasta las 00:00.

 

De igual manera el COE Cantonal no autorizará la realización de eventos masivos y quedan suspendidos eventos en parques y malecones.

 

Por último, se exhorta al COE Nacional que evalúe la pertinencia de un estado de excepción que limite la movilidad de los ciudadanos y así frenar la cadena de contagios. También se solicita que se restrinja el acceso a playas y balnearios y que el Ministerio de Trabajo disponga que las empresas no pidan pruebas de COVID-19 cuando el empleado no presente síntomas con el objetivo de que los exámenes sean únicamente para casos sospechosos.

 

También se llama a esta cartera de Estado a que emita un protocolo para el regreso seguro a los trabajos para las personas que hayan superado la enfermedad y que se acepten certificados de salud privados, sin necesidad de ser homologados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

El COE Cantonal de Guayaquil hace un llamado a la ciudadanía para que limite las salidas, viajes y reuniones innecesarias con el objetivo de frenar el aumento de contagios que actualmente experimenta el país.