Categorías
Ciudadano

Comerciantes formales de la Bahía se declaran en reunión permanente y respaldan operativos de control

Los comerciantes formales de la Bahía realizaron la mañana de este 6 de diciembre un plantón en las calles Olmedo y Eloy Alfaro para rechazar las medidas cautelares emitidas por el juez José Geovanny Suárez Chávez a favor de un grupo de vendedores informales que quiere expender sus productos en la vía pública.

 

“La medida, aparte de ilegal, es inconstitucional porque la potestad de regular la vía pública es de la Municipalidad, el juez está cometiendo un tremendo error al adjudicar zonas y áreas”, dijo Juan Narea, presidente de la Asociación 13 de Diciembre.

 

“Estamos al pie de lucha, apoyando a los agentes metropolitanos, a la Dirección de Mercados y a la señora alcaldesa”, expresó el dirigente.

 

Desde agosto pasado, por disposición de la alcaldesa Cynthia Viteri, se realiza un operativo permanente de recuperación del espacio público. “Ha mejorado tremendamente el sector, muchos compañeros empezaron a vender, muchos de ellos al borde de la quiebra”, destacó Narea.

 

En la Bahía trabajan, de manera formal, alrededor de 6.000 comerciantes, quienes señalan a los vendedores informales como competencia desleal. “Si nosotros tenemos una prenda que cuesta USD 10, afuera en la calle vale USD 7, ellos ganan USD 0,25 en una prenda y nosotros como vendedores formales tenemos que pagar impuestos, luz, recolección de basura entonces todo eso nos impacta económicamente, no vamos a permitir que estas medidas cautelares se impongan ante la ordenanza y desarrollo de los negocios”, advirtió Lucía Peña, presidenta de la Asociación Ipiales y coordinadora del Frente único de Organizaciones de la Bahía.

 

Los comerciantes se declararon en reunión permanente y anunciaron que mañana acudirán a la audiencia por la acción de protección interpuesta por un grupo de vendedores informales. “Estamos en una reunión permanente y estaremos hasta las últimas consecuencias para conseguir el orden en la ciudad, no solamente en la Bahía”, indicó Guillermo Carreño, coordinador del Frente de Comerciantes Unidos.