Categorías
Comunitario

Comité que lidera la regularización de rótulos se reunió con empresarios dueños de vallas

Representantes de 30 empresas de rótulos publicitarios sostuvieron este martes una reunión informativa con los miembros del Comité de Coordinación Municipal para el Ordenamiento, Control, Funcionamiento, Cumplimento de Normas y Regulación del Espacio Público y Privado de todo tipo de Elemento Publicitario en el Cantón Guayaquil.

 

Este comité está liderado por Gustavo Zúñiga. Lo integran los titulares de las Direcciones Financieras, Uso de Espacio y Vía Pública, Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot), Justicia y Vigilancia, Control de Edificaciones (Decam) y Tecnologías de Información.

 

Además, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Corporación para la Seguridad Ciudadana y la Agencia de Tránsito y Movilidad.

 

En la reunión, Zúñiga informó a los empresarios que se suspenderán, entre 60 y 90 días, todos los trámites relacionados para el montaje de nuevos rótulos en el cantón, sean vallas o pantallas led.

 

En este lapso se va a establecer todos los procesos y procedimientos que debe normar la relación entre el empresariado de rótulos y la Municipalidad. “Esto es: las reglas tienen que ser claras, precisas para todos y que todo el mundo la comprenda, que sea de fácil entendimiento”, dijo Zúñiga.

 

El funcionario adelantó que, entre los cambios a futuro, como parte del proceso de regularización de rótulos publicitarios, quedará claramente establecida la georreferenciación de sitios que tendrán luz verde para instalar rótulos. Los propietarios de esas estructuras deberán respetar esos espacios.

 

“No es que se podrá violar aquello. El día en que encontremos una valla mal ubicada va a ser removida a costo de la persona porque va a tener que suministrar al Municipio una póliza por el valor de desmontaje y traslado hasta una bodega o hasta el relleno sanitario”. Esa póliza, agregó, también servirá para restaurar daños en parterres que son parte del bien público. En el diálogo, además, se precisó que el desmontaje de 80 y 90 vallas que se inició el pasado 2 de octubre no va a parar.