​​​¿CÓMO OBTENER EL REGISTRO Y AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE MUELLES, MUROS, PARRILLAS, VARADEROS Y CABOTAJE?​

OBJETIVOS / ACERCA DEL TRÁMITE

Obtener un registro y control adecuado de todo los Muelles, Muros, Parrillas, Varaderos y Cabotaje.

REQUISITOS:

1. Tasa de Trámite de Muelles. Valor US$2.00.

2. Solicitud de Registro y Autorización de Muelles, Muros, Parrillas, Varaderos y Cabotaje.

3. Fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación del solicitante, vigentes.

4. Si es Persona Jurídica (Compañía), adicionalmente deberá presentar: Nombramiento notariado del Representante Legal y Estatutos Sociales, vigentes.

5. Deberá contar con la Tasa de Habilitación vigente en el caso de establecimientos comerciales, la cual será verificada en los sistemas informáticos municipales. NO DEBERÁ ADJUNTARLA.

6. Planos de las instalaciones a utilizarse (Implantación general).

7. Consulta de uso de suelo.

8. Póliza de Seguros vigente, incluyendo cobertura de responsabilidad civil a terceros.

9. Acuerdo Ministerial autorizando la ocupación de la zona de playas y bahías.

10. Certificado de Seguridad vigente otorgado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

11. Carpeta manila con vincha

Si se tratase de una construcción nueva o existente, deberán cumplir con el respectivo permiso de Construcción, Remodelación u Obra Menor, otorgado por la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros (Palacio Municipal, 10 de Agosto 112 entre Malecón y Pichincha, Piso 2).

PASOS DEL TRÁMITE:

  • Comprar la Tasa de Trámite de Muelles y Muros, en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja) o en el Camal Municipal (Callejón Camal y Jose Vicente Trujillo).
  • ​​Pedir la Solicitud (Registro y Autorización de Muelles, Muros, Parrillas, Varaderos y Cabotaje), la cual deberá ser llenada. También la puede descargar dando click en el link.
  • Fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación del solicitante, vigentes.
  • De ser Persona Jurídica, adjuntar: Nombramiento notariado del Representante Legal y Estatutos Sociales de la compañía constituida, vigentes.
  • Deberá contar con la Tasa de Habilitación vigente en el caso de establecimientos comerciales, la cual será verificada en los sistemas informáticos municipales. NO DEBERÁ ADJUNTARLA.
  • Planos de las instalaciones a utilizarse (implantación general).
  • Si se tratase de una construcción nueva o existente, deberán cumplir con el respectivo permiso de Construcción, Remodelación u Obra Menor, otorgado por la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros (Palacio Municipal, 10 de Agosto 112 entre Malecón y Pichincha, Piso 2).
  • Consulta de uso de suelo, ingresar los siguientes requisitos en la Ventanilla 54 (Palacio Municipal, Pichincha 613 y 10 de Agosto, Bloque Suroeste 3, planta baja): Tasa de trámite de Uso de Suelo (Valor $2), comprar en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja), registrar el Formulario de Solicitud de Consulta de Uso de Suelo Verifique: El código catastral (urbano o rustico).
  • Póliza de Seguros vigente para otorgar seguridad y cubrir daños civiles a terceros
  • Acuerdo Ministerial autorizando la ocupación de la zona de playas y bahías otorgado por la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (Puerto Marítimo de Guayaquil, Zona Bancaria, (Módulo 16-17), teléfonos (593)04-2592080, horario de atención en Ventanillas: 08h00 a 16h30.
  • Certificado de Seguridad vigente otorgado por el Benemérito Cuerpo de Bombero de Guayaquil (Av. 9 de Octubre 607 y Escobedo).
  • Ingresar esta documentación en carpeta manila con vincha en la Recepción de la Jefatura de Salas de Juegos, Muelles y Muros (instalación del Muelle Municipal Caraguay, Calle Robles y Calle K, junto al Mercado Municipal Caraguay)

Para evitar demoras en el trámite, es conveniente que la información proporcionada sea veraz y actualizada.

Para su mayor comodidad la repuesta de su trámite será comunicada a su correo electrónico indicado en la solicitud o deberá regresar en un plazo de cinco días laborables a la recepción de la Jefatura de Muelles y Muros (instalación Muelle Municipal Caraguay-Calle Robles y Calle K (junto al Mercado Municipal Caraguay), en caso de ser aprobado su trámite deberá acercarse a las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja o en el Camal Municipal, Callejón Camal y Jose Vicente Trujillo), donde recibirá su comprobante único de ingreso a caja.

Es responsabilidad del propietario o representante legal del Muelle, Varadero o Parrilla aplicar un Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo Anual de las instalaciones, obra civil (edificaciones) y fachadas del muelle, con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento del Muelle, Muro, Varadero o Parrilla ubicados en sitios próximos a las playas de Mar, Riberas, Esteros y Lechos de Ríos, Lagos y Lagunas que existieren en las Parroquias Urbanas y Rurales del Cantón Guayaquil, y asegurar además una buena imagen al turismo y usuarios en general que utilizan dichas áreas naturales tales como el río Guayas y ramales de mar y del Estero Salado.​​