Cómo obtengo el permiso para la instalación de rótulos publicitarios Tipo A, B, C1, C2, D, F1, F2, F3. F4, G, H. I y J

TRÁMITE PARA OBTENER EL PERMISO DE INSTALACIÓN DE RÓTULOS PUBLICITARIOS TIPO: A (PALETA EN ACERA), TIPO B (PALETA EN PARTERRE), TIPO C1 (VALLA EN LA VIA PUBLICA),TIPO C2 (VALLA EN PROPIEDAD PRIVADA), TIPO D (GIGANTOGRAFIA), TIPO F1 (TIPO BANDERA), TIPO F2 (PASO PEATONAL), TIPO F3 (ROTULO CON SISTEMA DE AIREACION), TIPO F4 (MEDIOS VIDEOGRAFICOS), TIPO G (PANTALLA LED’S) TIPO H (MOBILIARIO URBANO –PARADERO), TIPO I (SISTEMA ESPECIAL DE INFORMACION SINCRONIZADA UBICADA EN LAS PARADAS O TERMINALES Y AREAS DE INFLUENCIA DE LA METROVIA), TIPO J (TOTEM).

PRIMER PASO – INFORME TÉCNICO

REQUISITOS

  1. Escrito solicitando el informe técnico para la instalación del rótulo publicitario.
  2. Tasa de Habilitación vigente.
  3. Fotografía y plano de implantación del lugar donde se requiera instalar el rótulo publicitario.
  4. Fotocopias legibles de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación vigente del solicitante, en caso de ser persona jurídica, adicionalmente debe adjuntar el nombramiento del representante legal vigente.
  5. Plano de emplazamiento a escala en el que conste las dimensiones, cálculos estructurales y eléctricos, memorias técnicas del rótulo publicitario a instalarse que tenga la firma de responsabilidad técnica del profesional especializado en la materia y su credencial que lo acredite como tal.

PASOS DEL TRÁMITE:

  • Escrito Dirigido al Director de Uso del Espacio y Vía Pública, solicitando el informe técnico para la instalación del rótulo publicitario.
  • Deberá contar con Tasa de Habilitación vigente (se verificará en los sistemas de vía publica) o Adjuntar resolución financiera de NO SUJUETO PASIVO DE TASA DE HABILITACION.
  • Adjuntar Fotografía y plano de implantación del lugar donde se requiera instalar el rótulo publicitario.
  • Adjuntar la cédula de ciudadanía y del certificado de votación vigente del solicitante, en caso de ser persona jurídica, adicionalmente debe adjuntar el nombramiento del representante legal vigente.
  • Adjuntar plano de emplazamiento a escala en el que conste las dimensiones, cálculos estructurales y eléctricos, memorias técnicas del rótulo publicitario a instalarse que tenga la firma de responsabilidad técnica del profesional especializado en la materia y su credencial que lo acredite como tal.

IMPORTANTE:

Para realizar el trámite, existen algunas vías por la cual puede acceder, de manera digital a través de la página web municipal sgtm.guayaquil.gob.ec o de manera presencial acudiendo a los Centros Municipales de Servicios y Atención Ciudadana del GAD Municipal de Guayaquil Ventanilla Universal ubicadas:

  1. Palacio Municipal, Planta Baja, Malecón y 10 de Agosto
  2. Cami Fertisa, al Sur Coop. Ahora le Toca al Pueblo, pasando Esteros Popular
  3. Registro Civil, Cdla. Martha de Róldos Av. Juan Tanca Marengo y Calle Principal
  4. Terminal Terrestre primer piso
  5. Polifuncional Zumar al Norte Av. Gómez Lince/Ex Isidro Ayora junto a la séptima etapa de Mucho Lote.

SEGUNDO PASO - PERMISO DEL ROTULO

REQUISITOS

  1. Formulario: Solicitud para la instalación de rotulo publicitario
  2. En caso de predios bajo el régimen de Propiedad Horizontal, se debe presentar el acta aprobada por la Junta de Co-Propietarios, elevada a Escritura Pública.
  3. Autorización escrita notariada del dueño del predio donde se instalará el rótulo o copia notariada del contrato de arrendamiento.
  4. Carta de autorización notariada del propietario del predio, dirigida a la M.I. Municipalidad de Guayaquil para que permita ingresar al predio a funcionarios municipales para realizar el retiro de la estructura publicitaria en caso de contravenir con la ordenanza para la instalación de rótulos publicitarios vigente para los rótulos tipo C2-D-E- y G
  5. Póliza de responsabilidad civil en los siguientes casos:
VALORES DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE ROTULOS
TIPOS DE ROTULOS DE 1 A 5 ROTULOS DE 6 A 20 ROTULOS DE 21 A 50 ROTULOS DE 51 A X ROTULOS
C1-C2-D-G-K $100.000 $200.000 $400.000 $600.000
E-H-F2-I $30.000 $50.000 $80.000 $100.000
A-B $ 5.000 C/U
F1-F3-F4 $ 3.000 C/U
J (TOTEM) $ 30.000 C/U
  1. Se deberá presentar pólizas de responsabilidad civil, donde conste como beneficiario la M.I Municipalidad de Guayaquil, la póliza a contratarse se hará bajo la modalidad de REVOLVING o restitución automática del valor asegurado; así mismo deberá especificar que su cobertura es durante la instalación, permanencia y mantenimiento de la estructura. Además deberá adjuntar poder especial y cedula del funcionario de la compañía de seguros que suscribe la póliza.
  2. Si la persona que realiza el trámite no es el titular del negocio deberá presentar una carta notariada del propietario del negocio, autorizándolo, junto con las fotocopias a colores de las cédulas de ciudadanía y certificado de votación actual, tanto del propietario como de la persona autorizada.

PASOS DEL TRÁMITE:

  • Llenar e imprimir la solicitud para la instalación de rótulos publicitarios
  • Adjuntar póliza de responsabilidad civil, donde conste como beneficiario la M.I Municipalidad de Guayaquil, la póliza a contratarse se hará bajo la modalidad de REVOLVING o restitución automática del valor asegurado; así mismo deberá especificar que su cobertura es durante la instalación, permanencia y mantenimiento de la estructura. Además deberá adjuntar poder especial y cédula del funcionario de la compañía de seguros que suscribe la póliza.
  • Autorización escrita notariada del dueño del predio donde se instalará el rótulo o copia notariada del contrato de arrendamiento.
  • Adjuntar carta de autorización notariada del propietario del predio, dirigida a la M.I. Municipalidad de Guayaquil para que permita ingresar al predio a funcionarios municipales para realizar el retiro de la estructura publicitaria en caso de contravenir con la ordenanza para la instalación de rótulos publicitarios vigente para los rótulos tipo C2-D-E- y G
  • Adjuntar fotografías a colores donde se requiera instalar el rótulo, en el caso del rotulo tipo J (tótem) debe estar instalado acorde a lo indicado en el informe técnico.
  • En caso de predios bajo el régimen de Propiedad Horizontal, se debe presentar el acta aprobada por la junta de co-propietarios, elevada a escritura pública.

IMPORTANTE:

Para realizar el trámite, existen algunas vías por la cual puede acceder, de manera digital a través de la página web municipal sgtm.guayaquil.gob.ec   o de manera presencial acudiendo a los Centros Municipales de Servicios y Atención Ciudadana del GAD Municipal de Guayaquil Ventanilla Universal ubicadas:

  • Palacio Municipal, Planta Baja, Malecón y 10 de Agosto
  • Cami  Fertisa, al Sur Coop. Ahora le Toca al Pueblo, pasando Esteros Popular
  • Registro Civil, Cdla. Martha de Róldos Av. Juan Tanca Marengo y Calle Principal
  • Terminal Terrestre primer piso
  • Polifuncional Zumar   al Norte Av. Gómez Lince/Ex Isidro Ayora junto a la séptima etapa de Mucho Lote.