¿Cómo obtengo el permiso para la instalación de rótulos publicitarios?

TRÁMITE PARA OBTENER EL PERMISO DE INSTALACIÓN DE RÓTULOS PUBLICITARIOS

(Dentro de la Gaceta No. 63)

Art.1.- OBJETIVO Y DEFINICIÓN: La presente ordenanza tiene como objetivo regular las condiciones técnicas y jurídicas para la instalación de rótulos publicitarios en el cantón Guayaquil, entendiéndose por éstos, a toda estructura que contenga una determinada área de exposición de carácter comercial, informativo, publicitario o técnico, definiendo sus características técnicas y usos.

EJEMPLO DE CÓMO DEBE VERSE UN RÓTULO PUBLICITARIO

PARA PODER OBTENER EL PERMISO DEBE REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS:

PRIMER PASO - INFORME TÉCNICO

REQUISITOS:

  1. Escrito solicitando el Informe Técnico para la instalación del rótulo publicitario en el espacio privado. Y de existir edificaciones de 2 o más locales comerciales, EL DUEÑO DE LA EDIFICACIÓN, SOLICITARÁ EL ESTUDIO DE ROTULACIÓN DE TODOS LOS LOCALES EXISTENTES EN LA MISMA.
  2. Tasa de Habilitación vigente el establecimiento comercial (de ser el caso).
  3. Fotocopias legibles de la cedula de ciudadanía y del certificado de votación vigente del solicitante, en caso de ser persona jurídica, adicionalmente debe adjuntar el nombramiento del representante legal vigente.
  4. Fotografías del exterior de local donde se propone instalar el rótulo publicitario, en caso de ser esquinero, adjuntar fotografías de cada frente de establecimiento.

PASOS DEL TRÁMITE:

  • Adjuntar Escrito Dirigido al Director de Uso del Espacio y Vía Pública, solicitando el Informe Técnico para la instalación del rótulo publicitario donde detallara el código catastral de la edificación donde desea instalar el o los rótulos.
  • Tasa de Habilitación vigente el establecimiento comercial (de ser el caso) debe detallarla en el escrito .
  • Adjuntar cédula de ciudadanía y del certificado de votación vigente del solicitante, en caso de ser persona jurídica, el nombramiento del representante legal vigente.
  • Adjuntar fotografías del exterior de local con formato digital del espacio donde se propone instalar el o los rótulos publicitarios, en caso de ser esquinero, adjuntar fotografías de cada frente del predio.

Para realizar el trámite, existen algunas vías por la cual puede acceder, de manera digital a través de la página web municipal sgtm.guayaquil.gob.ec o de manera presencial acudiendo a los Centros Municipales de Servicios y Atención Ciudadana del GAD Municipal de Guayaquil Ventanilla Universal ubicadas:

  1. Palacio Municipal, Planta Baja, Malecón y 10 de Agosto
  2. Cami Fertisa, al Sur Coop. Ahora le Toca al Pueblo, pasando Esteros Popular
  3. Registro Civil, Cdla. Martha de Róldos Av. Juan Tanca Marengo y Calle Principal
  4. Terminal Terrestre primer piso
  5. Polifuncional Zumar al Norte Av. Gómez Lince/Ex Isidro Ayora junto a la séptima etapa de Mucho Lote.

SEGUNDO PASO - PERMISO DEL RÓTULO

REQUISITOS:

  1. Formulario: Solicitud para la Instalación de Rótulos Publicitarios.
  2. Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación Vigente del solicitante, en caso de ser compañía, el nombramiento del Representante Legal vigente.
  3. Informe técnico favorable emitido por la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (DUPOT).
  4. Tasa de Habilitación vigente.
  5. Fotografía actual con el rótulo instalado acorde a lo indicado en el informe técnico.
  6. En caso de predios bajo el régimen de Propiedad Horizontal, se debe presentar el Acta aprobada por la Junta de Co-Propietarios, elevada a Escritura Pública.
  7. Si la persona que realiza el trámite no es el titular del negocio deberá presentar una carta notariada del propietario del negocio, autorizándolo, junto con las fotocopias a colores de las cédulas de ciudadanía y certificado de votación actual, tanto del propietario como de la persona autorizada.

PASOS DEL TRÁMITE:

  • Llenar e imprimir el formulario: Solicitud para la Instalación de Rótulos Publicitarios
  • Cédula de ciudadanía y certificado de votación vigente. en caso de ser compañía, debe adjuntar nombramiento del representante legal vigente.
  • El establecimiento comercial deberá contar con Tasa de Habilitación vigente, la cual será verificada en los Sistemas Informáticos Municipales (no deberá adjuntarlo, debe especificar el número del mismo en el formulario).
  • Informe Técnico favorable emitido por la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (no deberá adjuntarlo, debe especificar el número del mismo en el formulario).
  • Adjuntar fotografías panorámicas a colores del rótulo instalado en la edificación acorde a lo indicado en el informe técnico (obtenido en el primer paso)
  • En caso de predios bajo el régimen de Propiedad Horizontal, se debe adjuntar el acta aprobada por la junta de co-propietarios, elevada a escritura pública.

Para realizar el trámite, existen algunas vías por la cual puede acceder, de manera digital a través de la página web municipal sgtm.guayayaquil.gob.ec o de manera presencial acudiendo a los Centros Municipales de Servicios y Atención Ciudadana del GAD Municipal de Guayaquil Ventanilla Universal ubicadas:

  1. Palacio Municipal, Planta Baja, Malecón y 10 de Agosto
  2. Cami Fertisa, al Sur Coop. Ahora le Toca al Pueblo, pasando Esteros Popular
  3. Registro Civil, Cdla. Martha de Róldos Av. Juan Tanca Marengo y Calle Principal
  4. Terminal Terrestre primer piso
  5. Polifuncional Zumar al Norte Av. Gómez Lince/Ex Isidro Ayora junto a la séptima etapa de Mucho Lote.