Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales

Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales

Misión

Efectuar la titularización de asentamientos humanos consolidados ubicados en las zonas urbanas, urbano marginales y rurales del cantón, mediante la titularización de la tenencia de la tierra de solares amparados en el ordenamiento jurídico existente para el efecto; así también, la coordinación de acciones para la atención de los requerimientos de los habitantes en las parroquias rurales del cantón.

Funciones de la Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales

  1. Titularizar, mediante el trámite establecido e instrumentación, los asentamientos humanos consolidados que se encuentran amparados en el ordenamiento jurídico existente para el efecto.
  2. Poner en conocimiento a la Empresa Pública Municipal de Vivienda del cantón Guayaquil, los procesos que realiza la Dirección Municipal de Terrenos y Servicios Parroquiales en torno a los planes habitacionales municipales Mucho Lote 1, Mucho Lote 2, Mi Lote 1, Mi Lote 2 y Mi Lote 2-B — hasta el sector 8 Bloque 3, hasta su culminación, siempre y cuando no hayan sido transferidos dichos bienes inmuebles municipales, a favor de la Empresa Pública Municipal de Vivienda del cantón Guayaquil.
  3. Receptar y dar trámite a las solicitudes de arriendo y venta, que se presenten sobre los solares municipales ubicados en las áreas urbanas del cantón.
  4. Canalizar, ante las direcciones municipales respectivas, las peticiones realizadas por los moradores de las parroquias rurales.
  5. Ordenar la realización de los levantamientos topográficos, censos y planos pertinentes.
  6. Realizar la atención a los usuarios que se acercan a la Dirección de Terrenos para el inicio del proceso de titularización de solares de propiedad Municipal.
  7. Rectificar el texto y tenor de aquellas adjudicaciones que deban ser corregidas por motivo de errores tipográficos, de cualquier naturaleza de forma.
  8. Emitir los informes de factibilidad para la instrumentación de compraventas, donaciones, comodatos, arrendamientos, permuta, y cualquier otro instrumento que comprometa inmuebles municipales.
  9. Dar seguimiento a las minutas y escrituras en general, en el ámbito de las competencias y procedimientos a cargo de esta Dirección, sin perjuicio de la aprobación previa del M. I. Concejo Municipal de Guayaquil, cuando fuere pertinente.
  10. Las demás que le sean expresamente delegadas por la máxima autoridad o que consten en las Ordenanzas pertinentes.