Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales
Misión
Efectuar la titularización de asentamientos humanos consolidados ubicados en las zonas urbanas, urbano marginales y rurales del cantón, mediante la titularización de la tenencia de la tierra de solares amparados en el ordenamiento jurídico existente para el efecto; así también, la coordinación de acciones para la atención de los requerimientos de los habitantes en las parroquias rurales del cantón.
Funciones de la Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales
- Titularizar, mediante el trámite establecido e instrumentación, los asentamientos humanos consolidados que se encuentran amparados en el ordenamiento jurídico existente para el efecto.
- Poner en conocimiento a la Empresa Pública Municipal de Vivienda del cantón Guayaquil, los procesos que realiza la Dirección Municipal de Terrenos y Servicios Parroquiales en torno a los planes habitacionales municipales Mucho Lote 1, Mucho Lote 2, Mi Lote 1, Mi Lote 2 y Mi Lote 2-B — hasta el sector 8 Bloque 3, hasta su culminación, siempre y cuando no hayan sido transferidos dichos bienes inmuebles municipales, a favor de la Empresa Pública Municipal de Vivienda del cantón Guayaquil.
- Receptar y dar trámite a las solicitudes de arriendo y venta, que se presenten sobre los solares municipales ubicados en las áreas urbanas del cantón.
- Canalizar, ante las direcciones municipales respectivas, las peticiones realizadas por los moradores de las parroquias rurales.
- Ordenar la realización de los levantamientos topográficos, censos y planos pertinentes.
- Realizar la atención a los usuarios que se acercan a la Dirección de Terrenos para el inicio del proceso de titularización de solares de propiedad Municipal.
- Rectificar el texto y tenor de aquellas adjudicaciones que deban ser corregidas por motivo de errores tipográficos, de cualquier naturaleza de forma.
- Emitir los informes de factibilidad para la instrumentación de compraventas, donaciones, comodatos, arrendamientos, permuta, y cualquier otro instrumento que comprometa inmuebles municipales.
- Dar seguimiento a las minutas y escrituras en general, en el ámbito de las competencias y procedimientos a cargo de esta Dirección, sin perjuicio de la aprobación previa del M. I. Concejo Municipal de Guayaquil, cuando fuere pertinente.
- Las demás que le sean expresamente delegadas por la máxima autoridad o que consten en las Ordenanzas pertinentes.