Categorías
Ciudadano

Concejales apoyan a moradores de Lomas de Urdesa en la conformación de su consejo barrial

Los concejales Nelly Pullas, Úrsula Strenge y Jorge Rodríguez trabajan de cerca con los moradores de Lomas de Urdesa para la conformación de su consejo barrial con el objetivo de que la nueva organización pueda gestionar de mejor forma servicios para la zona.
Pullas se puso en contacto con los vecinos luego de que estos realizaran una serie de peticiones en torno a solares abandonados, inseguridad y la rehabilitación del parque de la ciudadela. A este proceso se sumaron los ediles Strenge y Rodríguez.

Rodríguez cuenta que en un primer momento el Municipio de Guayaquil respondió a la solicitud de los vecinos con fumigaciones. Además, Urvaseo realizó una jornada de limpieza, mientras Emapag también revisó pedidos sobre reposición de tapas de alcantarillas.

“Como concejala me acerqué a ellos para que me informen sobre lo que sucede y cómo se los puede atender. He coordinado varias atenciones para que vayan los directores municipales a darles asistencia. Yo misma he ido y también la concejala Úrsula Strenge”, contó Nelly Pullas.

La Dirección de Justicia y Vigilancia acudió a la zona. Allí encontraron alrededor de 50 solares descuidados por lo que se inició un expediente sancionador. Al mismo tiempo se socializaron las ordenanzas en torno a este tema y la correcta disposición de desechos.

Una vez que se atendieron los pedidos más urgentes surgió la necesidad de organizar a los moradores. “Ellos nos plantearon la intención de formalizar el comité a través de un consejo barrial y desde allí ejercer las diferentes acciones en alianza con el Municipio”, explica Strenge.

Entonces se les informó a los moradores cuáles son los pasos a seguir para formar el Consejo Barrial de Lomas de Urdesa. La noche del 27 de mayo pasado tuvieron una reunión para elegir de forma democrática a su primera directiva.

Para la concejala Nelly Pullas este es un paso fundamental para el cuidado del sector. “Es importante que existan una representación con la que podamos coordinar las acciones municipales. Cuando un barrio está organizado los ladrones huyen. El consejo barrial conoce su alrededor, entiende mejor sus necesidades y la comunicación con la autoridad se hace más efectiva”, afirma.

Una vez que se estructure el consejo barrial el siguiente paso es la rehabilitación del parque de Lomas de Urdesa. Pullas cuenta que la organización puede hacerse cargo del mantenimiento del área verde a través de la implementación de comercios que sean amigables con la naturaleza.

“Se van a generar muchas iniciativas para mejorar Lomas de Urdesa. Me reuniré con la Dirección de Planificación para conocer el objetivo de la zona a largo plazo”, indicó la concejala.
Los tres concejales destacan la importancia de la organización barrial puesto que son muy útiles a la hora de gestionar obras para el sector y también para cuidarlas una vez que están terminadas.