Categorías
Ciudadano

Concejo aprobó ordenanza para la condonación de intereses y recargos en deudas tributarias

En sesión ordinaria presidida por la alcaldesa Cynthia Viteri, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad y en segundo y definitivo debate, el proyecto de Ordenanza que norma la remisión de deudas, intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias y no tributarias hasta el 31 de enero de 2022.

 

Esto corresponde también a los intereses, multas y recargos derivados de deudas por servicios administrados por el Municipio, sus empresas públicas y entidades adscritas, vencidas en el mismo plazo, es decir, 31 de enero de 2022.

 

También se autorizó el convenio de cooperación interinstitucional con la EMAPAG mediante el cual se entrega un aporte económico de USD 15’597.000,01 para los componentes de agua potable y alcantarillado del programa integral de vialidad, movilidad, agua potable y alcantarillado en zonas populares del sector urbano de la ciudad.

 

Más aportes a la seguridad

 

En la misma sesión, el Concejo aprobó un convenio de cooperación interinstitucional con la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) para el arrendamiento de 20 baterías sanitarias que se instalarán en los exteriores de la Penitenciaria del Litoral, para el uso de la fuerza pública y de los ciudadanos que concurren a la misma.

 

En este apartado la alcaldesa Viteri reiteró una vez más la necesidad de que el Ejecutivo elabore un plan de seguridad integral para todo el territorio nacional. “Vamos a pedir cuentas al Gobierno de los recursos que hemos dado al Gobierno (…) que rinda cuentas a este Concejo”, expresó.

 

Este pedido fue secundado por los concejales Héctor Vanegas y Lídice Aldaz. La alcaldesa agregó que el Municipio ha dado recursos para alimentación, hospedaje, combustible, vehículos y equipos de comunicación para la Policía Nacional.

 

Viteri mencionó la reciente adquisición de 63 camionetas negras administradas por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) que recorren los principales corredores comerciales de la urbe.

 

Salud Mental

 

Por otro lado, el Hospital Municipal de Salud Mental será una realidad y contará con la última tecnología y adelantos científicos para atención de las personas que así lo necesiten, detalló la alcaldesa. “Tendrá un pensionado para quienes lo puedan pagar, y atención gratuita para todo el que la necesite. Vamos a lograr que los jóvenes dejen de tomar una decisión fatal”.

 

El Concejo aprobó la expropiación del terreno donde funcionará esta casa de salud que receptará pacientes de toda el país y la región.

 

El hospital estará ubicado en Vía a la Costa en un predio de 4 hectáreas. El proyecto es liderado por la concejala Ursula Strenge, quien anunció que se prepara una ordenanza de Salud Mental.