Categorías
Ciudadano

Concejo aprobó ordenanza que regula protección y tenencia de la fauna urbana

El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza que regula la protección, tenencia y control de la fauna urbana en la ciudad.
 
El cuerpo legal tiene como eje establecer normas para el control y manejo de la fauna urbana silvestre; la regulación de la tenencia responsable de los animales de compañía, teniendo en cuenta la salud pública, el equilibrio de los ecosistemas, la higiene y la seguridad de las personas y bienes; así como garantizar el bienestar animal.
 
Al respecto, la alcaldesa Cynthia Viteri, que presidió la sesión, dijo que “está administración, este Concejo, ha destinado USD 151 millones en mujeres, niños y adolescentes, personas de la tercera edad y con discapacidad” como respuesta a versiones de prensa que mencionan que el Municipio prioriza más la atención a los animales.
 
Mencionó el pago del parto a las mujeres durante la pandemia, la atención a embarazadas con dependencia a las drogas; el programa Educando en el Camino, la entrega de tablets a 122.000 jóvenes, la distribución de 350.000 kits de alimentos a las familias más pobres que se ha realizado en tres ocasiones y este año se proporcionarán 1’800.000 almuerzos gratuitos.
 
“Entonces, vamos a seguir trabajando por las mascotas también, y arduamente porque creemos en eso. Yo creo que un pueblo no trata bien a sus mascotas, es un pueblo que tampoco tratará bien a las personas, si una persona es cruel con un animalito, va a ser cruel también con un ser humano”, señaló.
 
En la sesión se autorizó también el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas mediante el cual se permitirá al Municipio intervenir en Vía a la Costa, en el tramo Guayaquil – Chongón, así como en la construcción de la ciclovía, y en el proyecto plaza gastronómica Progreso.
 
También se aprobó, en última y definitiva instancia, la ordenanza que permite delegar la gestión de los cementerios municipales a la empresa privada.