Categorías
Ciudadano

Concurrencia de compradores se incrementó en hasta 25% en la red de mercados municipales sumadas al proyecto “Mercados con Yapa”

Durante la primera semana de implementación del proyecto ‘Mercados con Yapa’, la concurrencia de compradores se incrementó en hasta 25% en la red de mercados municipales. Ante esa acogida, los comerciantes de los centros de abastos de la ciudad se suman al plan en ejecución los sábados y domingos.

 

Los concejales Jorge Rodríguez y Egis Caicedo iniciaron visitas a los mercados de Pascuales, Florida, San Jacinto, Casuarina, Sauces IX, Martha de Roldós, Las Esclusas, Caraguay, Isla Trinitaria, Mascote y Oeste para explicar a los vendedores el funcionamiento de la iniciativa.escribir el texto aqui

 

Rodríguez catalogó al planteamiento como un “ganar ganar” que tiene como objetivo convocar más gente a los mercados atraídos con la promoción que consiste en entregar al comprador un producto adicional en sus compras. “Gana la gente que se lleva un regalo, un presente y los comerciantes venden más”.

 

Explicó que la idea es realizar una especie de censo para identificar los puestos que voluntariamente se sumen al proyecto. “En esos puestos se colocará un cartel que diga ‘Yo doy yapa´”.

 

Como contraparte, el Municipio se ha comprometido a desarrollar campañas de difusión y fortalecer la seguridad, efectuando un mayor control al comercio informal en los exteriores de los mercados. Además, se beneficia con los servicios municipales a cada uno de los comerciantes.

 
Comerciantes apoyan iniciativa
 

Con el proyecto los comerciantes de los centros de abastos tienen altas expectativas. Jorge Quishpe, vendedor de legumbres en el mercado de Sauces IX, dijo que esto impulsa el comercio. “Todos los clientes que vengan se van a encontrar con la yapa”.

 

Mientras, Kleber Castro, vendedor de frutas en el Mercado de Pascuales, afirmó que el incentivo tendrá éxito. “Invitamos a todos los usuarios a que nos visiten, encontrarán productos frescos, a buen precio y se llevarán un presente”.

 
Operativos en exteriores de mercados
 

Al mismo tiempo, los mercados municipales donde se registra mayor afluencia de usuarios reciben apoyo en el control externo del comercio informal, que genera desorden y constituye una competencia desleal para el minorista formal.

 

Personal de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales desarrolla operativos diarios y permanentes, con el apoyo de Agentes de Control Metropolitano y Policía Nacional.

 

Esas intervenciones se realizan desde la madrugada en los alrededores de los mercados Mascote, Plazoleta Gómez Rendón, Sauces 9 y al ingreso a Chongón, en la vía a la Costa, para evitar que los informales ocupen o permanezcan en las veredas o se instalen con vehículos para el expendio de legumbres, frutas y otros productos de consumo masivo.

 

El procedimiento habitual es socializar la ordenanza que prohíbe la ocupación de la vía pública.