Categorías
Ciudadano

Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, presentó a la Asamblea Nacional, propuestas de reformas al Có...

Este jueves 29 de octubre, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) a través de su presidenta Luzmila Nicolalde, y el Secretario Ejecutivo, Vicente Torres, presentó ante la Comisión Especializada Ocasional para atender Temas y Normas sobre Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, las observaciones, aportes y propuestas de reformas trabajadas desde Guayaquil referentes al Proyecto de Ley del Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Todas las observaciones fueron estructuradas a través de varias reuniones realizadas desde el año 2017, en las que participaron representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, y los propios titulares de derechos, es decir, los niños, niñas y adolescentes.

Las principales propuestas presentadas fueron:

· Mejorar el procedimiento administrativo y formación académica a los miembros de Juntas Cantonales de Protección de Derechos, y eliminar el desistimiento como modo de finalizar el proceso.

· Concretar la especialidad y especificidad del Sistema Nacional Descentralizado de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes.

· Asignación oportuna de recursos e incorporación de otros actores claves para la protección de la niñez y adolescencia.

· Incorporar los principios de eficacia y economía procesal; fortalecer la presunción de inocencia de los adolescentes, la conciliación y la reparación integral para obtener una justicia juvenil restaurativa.