Categorías
Comunitario

Continúan las operaciones gratuitas de labio fisurado y paladar hendido

Maria Emilia, de 4 años y medio de edad, nació con una anomalía de paladar posterior hendido, sus padres, Nicole y Henry, desde su nacimiento comenzaron las gestiones para buscar cómo operarla, “una amiga nuestra nos contactó para indicarnos sobre el programa municipal. Ya no teníamos esperanzas, porque las operaciones, de manera particular, son demasiado caras. Pero la semana pasada nos llamaron y nos dieron la noticia de que hoy la operan”, contó su madre.

El Municipio de Guayaquil y la Fundación Rostros Felices, mediante un convenio, ayudan a que muchos niños con problemas de labio fisurado, cambien por completo su estilo de vida y apariencia. Este convenio, renovado desde el mes de agosto del 2020, permitirá que 76 pacientes sean intervenidos quirúrgicamente, mediante el programa “Paciente Fisurado».

“La mayor parte de estas anomalías en niños es genética. En el ámbito particular, una operación de estas puede llegar a los 4.500 dólares, pero gracias al Municipio de Guayaquil y a la Fundación “Rostros Felices” su valor es cero. Estas son cirugías ambulatorias que duran, aproximadamente, 1 hora y media, de ahí, son 10 días de recuperación, y en los casos que necesitan más de una cirugía, se las programan para los siguientes meses” indicó Fernando Quintana, cirujano plástico que operó este 17 de junio a Maria Emilia.

Las atenciones y cirugías se las realiza en el Hospital del Día Municipal Ángel Felicísimo Rojas. El programa comprende: valoración clínica pediátrica, exámenes de laboratorio, prueba de COVID-19, cirugía reconstructiva y rehabilitación. Es exclusivamente para personas de escasos recursos, comprobado por nuestro equipo de la Dirección de Salud e Higiene, dado que la intervención tiene un valor aproximado de 4.500 dólares y un gran porcentaje de menores con malformaciones vienen de familias pobres. La Alcaldesa Cynthia Viteri firmó el convenio con el propósito de atender de forma gratuita a personas que realmente lo necesitan.

Para acceder a este programa deben contactarse a los números: 0979932149, 04616636, 04607350, 04611633. El cirujano Jorge Palacios los valora y, si aplica, empieza el trámite para los exámenes e intervención posterior de labio fisurado, paladar hendido, secuelas de cirugías anteriores o malformaciones congénitas que requieren cirugía reconstructiva.