Categorías
Ciudadano

Convenio entre DASE y SNAI beneficiará a cerca de 4.000 internos

La Empresa Pública Desarrollo Acción Social y Educación (EP DASE) y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) firmaron un convenio para favorecer la rehabilitación psicosocial y la reinserción de las personas privadas de la libertad (PPL) mediante el acompañamiento psicológico, desarrollo de habilidades sociales y un proyecto de vida.

 

La firma contó con la presencia de la alcaldesa Cynthia Viteri, quien dijo que “yo divido a las personas en quienes la perjudican y en quiénes no. Pero, dentro de la cárcel hay una posibilidad, de que la gente que cometió un error pueda rehabilitarse y al salir pueda a tener un nuevo futuro, y los volvemos un ciudadano de bien para la sociedad. El convenio que se firma el día de hoy es para 3.840 personas privadas de la libertad, para entender qué los motivó a cometer los actos delictivos, es decir su mente, los recuerdos y la formas en las que fueron criados; y de esta manera puedan reintegrarse a la sociedad”.

 

Este programa consta de dos etapas: la primera, contempla talleres psicoeducativos y grupos de apoyo, los cuales ayudarán al proyecto de vida de cada reo. La segunda etapa se enfocará en el acompañamiento individual de cada interno que lo solicite.

 

El gerente general de DASE, Jorge Acaiturri, expresó que el objetivo es que los internos mejoren “su autoestima, autoregulen sus emociones y disminuyan conductas agresivas o violentas”.

 

La subdirectora de la SNAI, Noemí Mogollón, aseguró que “iniciativas como estas favorecen enormemente a la rehabilitación de todos los privados de la libertad para su reinserción a la sociedad. Este es uno de los eslabones para enfrentar la inseguridad y promover el desarrollo social”.

 

Por otro lado, la directora del Centro Municipal Gestión de Conflictos Más Paz, Nelsa Curbelo, destacó que una de “las intervenciones más importantes para la rehabilitación de los PPL es la psicológica”.