Convocatoria a Voluntarios de Protección Civil

Convocatoria

El Municipio de Guayaquil a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación y la Unidad de Protección Civil, se complace en anunciar la Convocatoria para inscribirse como aspirantes a Voluntarios de Protección Civil Municipal.

La Unidad de Protección Civil Municipal ante Emergencias y Desastres tiene como misión promover una cultura de preparación ante desastres mediante la formación y activación del voluntariado civil municipal del cantón Guayaquil.

La preparación de los voluntarios de protección civil ante desastres incluye cursos de formación básica en temáticas sobre ayuda humanitaria, alojamientos temporales, evaluación de daños, análisis de necesidades, primeros auxilios, normativa básica en gestión de riesgos, manejo de emergencias, planes familiares de contingencia, evacuación, cómo actuar ante eventos peligrosos y técnicas de campamentación.

Para la alcaldía de Guayaquil es importante la participación de la ciudadanía en la construcción diaria de una ciudad resiliente, que se prepara para prevenir y saber cómo actuar frente a las amenazas que podrían generar eventos adversos.

La documentación que deberás presentar para pre-calificarte como aspirante a voluntario es la siguiente:

  1. Ser mayor de 18 años y menor a 45 años.
  2. Hoja de vida
  3. Certificado de no tener antecedentes penales
  4. Dos fotos tamaño carnet actualizada
  5. 3 certificados de honorabilidad
  6. Tipificación sanguínea
  7. Certificado expedido por el MSP, en cual debe indicar que se encuentre apto para realizar actividades físicas (este requisito no es excluyente)
  8. Acta de compromiso para la participación y activación del Voluntariado.

Los aspirantes que presenten los documentos serán convocados a la capacitación de los siguientes cursos, cuya aprobación será necesaria para formar parte del grupo de Voluntarios de Protección Civil de Guayaquil:

  1. Normativa de la Gestión de Riesgos (4 horas)
  2. Marco conceptual y de planificación (4 horas)
  3. Manejo de Incidentes, Emergencias y Desastres (6 horas)
  4. Autoprotección y Evacuación (4 horas)
  5. Prevención y Respuesta Inicial a Incendios (4 horas)
  6. Asistencia humanitaria – Inducción al curso Esfera (8 horas)
  7. Curso de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) (8 horas)
  8. Primeros Auxilios (8 horas)
  9. Técnicas de campamentación (8 horas)

RECUERDA: Quienes aprueben la malla básica formación (cursos) y presenten la documentación para registro, alcanzarán la categoría de voluntarios de protección civil municipal de Guayaquil.

Juntos nos preparamos ante los desastres!
Fecha de cierre de inscripciones: 06 de junio de 2022.