Categorías
Internacional

Corporación para la Seguridad Ciudadana registra ligero aumento de llamadas con conductas suicidas

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) registra un aumento de personas con conductas suicidas en la ciudad. El equipo de psicólogos de la entidad contabiliza 417 atenciones relacionadas con conductas suicidas desde enero hasta octubre de 2022. En un periodo similar en 2021 se contabilizaron 403 atenciones.

 

El equipo de psicólogos de la CSCG, a través del servicio telefónico, solo en octubre registró 47 atenciones relacionadas con conductas suicidas, de las 115 atenciones relacionadas con la salud mental. En octubre de 2021 fueron 41 casos de este tipo.

 

Una vez que es desactivada la intención suicida los pacientes son derivados a las diferentes entidades municipales y privadas que les brindan soporte en estos casos.

 

El Servicio Telefónico de Psicología del ECU 911 Guayaquil es pionero en atención de conductas suicidas en la ciudad. Las mismas registran 3 tipos de niveles de riesgo: alto, medio y bajo. La CSCG identificó que el nivel medio y alto de riesgo de suicidio corresponden al 47% de los casos.

 

Luego de ser atendidos por los psicólogos de la CSCG las personas son derivadas a entidades municipales que brindan atención en salud mental como el Hospital Bicentenario, entidades privadas con las que hay convenios, entre otras instituciones pertinentes.