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CSCG registró más de 20.000 incidentes durante el año 2020 a través del Sistema Ojos de Águila

Como parte de una rendición de cuentas, el coordinador general de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Christian Chérrez, explicó que la entidad invirtió USD 371.176,53. Con los fondos se incrementaron las capacidades de video vigilancia, atención de llamadas y despacho de emergencias. Además, se implementó el centro médico y el área de coordinación con la Policía Nacional, entre los más importantes.

Para la implementación y operación de la Central de llamadas de emergencia, se invirtieron USD 7’300.351, la cual cuenta con uno de los software más modernos de la región que permite contar con un sistema de gestión para el despacho de llamadas.

Chérrez indicó que desde el inicio de operaciones de la central ECU 911 Guayaquil, en octubre de 2020, se han recibido un total de 369.638 llamadas, de las cuales 178.000 correspondieron a emergencias y el resto a otro tipo de coordinaciones con las instituciones de respuesta que colaboran de manera continua con la CSCG.

Desde la Sala Situacional se monitorearon 566 eventos adversos y a través de los Equipos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) se hicieron 426 inspecciones, beneficiando a 1.457 personas con 908 kits de ayuda humanitaria.

Chérrez explicó que con el Sistema de video vigilancia Ojos de Águila se detectaron 20.127 incidentes de diverso tipo. Así mismo se facilitaron 3.157 grabaciones de video solicitados por la Fiscalía, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y particulares. De igual forma se entregaron 435 grabaciones a los medios de comunicación.

Durante el año 2020 se instalaron 100 cámaras con megáfonos, 46 de ellas en los exteriores de instituciones educativas. Al sistema de video vigilancia se integraron 132 cámaras con lo que la CSCG cuenta con 1.297 equipos para monitorear sitios estratégicos de la ciudad. A su vez se realizaron estudios para la posible instalación de otras 145 cámaras.

Debido a la integración con el plan Amiga Ya No Estás Sola (AYNES) se recibieron 1.824 llamadas con lo que se brindó asistencia profesional en psicología y en materia legal a víctimas de violencia de género. También se entregar 323 botones de auxilio.

Plan Más Seguridad

Dentro del Plan Más Seguridad se ejecuta el monitoreo de 130 vehículos que están en uso de personal policial, los cuales de acuerdo al registro han recorrido 3’626.866 km. Con el servicio de seguridad privada se coordinaron 186 apoyos en el control de dependencias municipales.

La CSCG brindó soporte en 41 sesiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, 21 de ellas correspondientes a la Mesa Técnica de Salud por la pandemia de COVID-19.

La autogestión permitió registrar el ingreso de USD 2’032.869,78 por concepto de tasa de monitoreo, habiéndose ejecutado el 80% del presupuesto general de la institución durante el año 2020.