Categorías
Ciudadano

Cynthia Viteri: “Carné de vacunación debería ser exigido en todo sitio donde hay acumulación de personas”

Durante una entrevista televisiva, la alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, expresó su acuerdo con exigir a los ciudadanos el carné de vacunación contra el COVID-19 en los lugares de concurrencia masiva. “Ese carné de vacunación debería ser exigido en todo sitio donde hay acumulación de personas. Si esa medida la toma el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Nacional, yo estoy en absoluto acuerdo para hacerla cumplir en Guayaquil. Todo el mundo tiene derecho a no vacunarse, pero lo que no tiene derecho es arriesgar la vida de los demás. ¿No quieres vacunarte? Quédate en casa, no salgas, no contagies a los demás”, señaló.

 

Indicó que pese a que la salud es competencia del Gobierno Central, el Municipio mantiene dividida a la ciudad en 24 sectores lo que permite controlar cada semana la evolución de la pandemia en la ciudad. Por ello adelantó que “el carné de vacunacion deben tenerlo en el bolsillo de su camisa o pantalón, si hay que tomar medidas más restrictivas…”

 

Solo en los vacunatorios municipales ya se ha inmunizado a 796.224 ciudadanos. Y según el gobierno el nivel de vacunación en la urbe es superior al 75%. Uno de los éxitos fue el incentivo de dar un kit de alimentos a todo aquel que se vacune. Por eso, agregó Viteri, desde el Municipio se analizan nuevas medidas de este tipo para promover que las personas se coloquen la tercera dosis.

 

Fallecidos diarios han aumentado

 

Sobre la presencia de la variante ómicron en la ciudad, la alcaldesa explicó que “es muy dificil que alguien diga que hay solo dos contagiados en Guayaquil porque para saber que pasamos de la delta (anterior variante) al ómicron se necesita hacer un examen especial. Por lo tanto no sabemos cuántos contagios existen con esta variante que es fácilmente transmisible”. Sin embargo, de acuerdo al último informe epidemiológico el número de fallecimientos diarios ha aumentado de 1 a 3.

 

En cuanto a la prohibición de quema de monigotes, como lo sugirió el COE Nacional, Viteri reiteró que para cumplir esa disposición se necesitan recursos y personal. Lo que sí se hará es controlar las aglomeraciones en la calle 6 de Marzo y hacer respetar los aforos vigentes del 75% en espacios cerrados.