Categories
Ciudadano

Cynthia Viteri: “De repente Guayaquil es el corazón del país, es un Estado dentro de otro Estado”

La alcaldesa Cynthia Viteri alertó un incremento de casos de COVID-19 en Guayaquil durante las últimas dos semanas. En una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) explicó que se pasó de 320 casos semanales a casi 1.800 y los muertos subieron de 1 a 5.

 

“Esto significa que tenemos que volvernos a cuidar, esto depende ya de nosotros mismos, de lavarnos las manos, de ponernos las mascarillas, de proteger a las personas vulnerables que están en casa; la vacuna no es que evita que te dé la enfermedad, lo que evita es que tengas síntomas graves”.

 

Carlos Salvador, director de Salud, explicó que en la semana epidemiológica 49, que corresponde a la semana pasada, se registraron 1.790 casos. En la semana previa se identificaron 1.810 casos y hace dos semanas, 320.

 

“Hemos presentado 5 casos de personas fallecidas en los últimos 5 días; son pacientes que han fallecido con Covid y no necesariamente por Covid; dentro de este grupo había un infante de 6 meses que no tenía vacuna, teníamos una persona de 87 años sin vacunas y tres personas sin esquemas completos”.

 

Viteri explicó que el Hospital Bicentenario, que ha atendido estos casos, en el próximo periodo ampliará de 2 a 5 quirófanos, siendo el más grande -que depende de un Municipio- del país.

 

“Adicional a la atención de covid, se convirtió en el único sitio donde la gente puede encontrar medicina, atención médica y ahora tomografías gratuitas y llegan, inclusive, con recetas del Ministerio de Salud a que nosotros les demos medicamentos en el hospital”.

 

Reiteró que las atenciones pasaron de medio millón de personas al año a 1 millón en materia de salud. “De repente Guayaquil es el corazón del país, es un Estado dentro de otro Estado, la gente de otras provincias viene a atenderse aquí; es una carga bastante fuerte para la ciudad”.

 

Recordó que, otro ejemplo, es el Centro de Bienestar Animal, que atiende a personas que llegan con sus mascotas desde ciudades circundantes.

 

“Aumentamos salud mental, hemos dado más de 200.000 atenciones”. En los próximos cuatro años, precisó, el propósito es abrir dos grandes centros de salud mental gratuitos para la ciudad.

 
En Guayaquil nadie se queda atrás
 

La Alcaldesa recordó que se crearon varias direcciones durante su gestión; entre ellas, Bienestar Animal que ha rescatado cerca de 400 perros y 400 gatos, sin mencionar a los que han sido entregados en adopción y entrenados para seguridad. También se instituyeron las Direcciones de la Mujer, Inclusión Social y la Unidad de Salud Mental.

 

“Para los políticos que pueden tener, comprar y pagar su cena navideña, no es nada que una familia reciba su cena navideña en la puerta con su kit y su pollo, para ellos eso no es nada, pero para las personas que lo reciben en su sitio, que son en muchos casos familias de extrema pobreza, es una bendición”.

 

Además, dentro del combate contra la desnutrición, se entregan 300 almuerzos diarios gratuitos en la Casa Rosada y 1.600 desayunos diarios a niños a través de Children International.

 
40% de la inversión de la obra pública municipal se concentra en el noroeste
 

La Alcaldesa reiteró que uno de los sectores que más han sido atendidos es el noroeste, en el que se ha invertido el 40% de los recursos en obra pública porque allí hay más necesidades básicas insatisfechas. En tanto, la administración municipal ha realizado la “inversión más grande de la historia” con la entrega de 14.600 becas, por encima del propio Gobierno Central.

 

En el próximo periodo los estudiantes tendrán gratuidad en el sistema de transporte Metrovía, junto a personas con discapacidad y adultos mayores. Para este plan se hizo un estudio para conocer el número de beneficiarios y se invertirá USD 1,8 millones al año.

 

Entre otras obras, anunció que se construirá una segunda piscina con olas en el norte de la urbe. Esta estará ubicada en la autopista Narcisa de Jesús.

 
Gobierno adeuda alrededor de USD 100 millones
 

La Alcaldesa explicó que el Gobierno Central aún no se ha puesto al día con el Municipio. De ese valor, USD 21 millones corresponden al IVA no devuelto a la ciudad. Mientras, las rentas, que deben pagarse al inicio de cada mes, recién se empezó a cancelar en noviembre “y a goteo”.

 

“Adicional a esto, subió el petróleo y subieron los tributos, ambas cosas están ligadas con las rentas de los GAD, cuando bajaron nos bajaron las rentas y ahora que subieron, ya les hemos hecho el cálculo matemático de cuánto le corresponde a esta ciudad por derecho y Ley, pero no (responde)”.

 

La burgomaestre precisó que a partir del 2 de enero encargará la Alcaldía al vicealcalde Josué Sánchez. Ella se dedicará a la campaña electoral.

 
101.000 árboles censados en el área urbana de Guayaquil
 

Finalmente, la Alcaldesa informó que en Guayaquil hay 101.000 árboles censados. En lo que va del actual periodo se han sembrado, en la parte urbana y áreas protegidas de la ciudad, 27.700 árboles. De este grupo, 8.000 se sembraron en el área urbana de la ciudad en 2022 cumpliendo la meta propuesta.

 

Recordó que en la zona urbana solo el 18,87% es superficie susceptible de arbolar de la ciudad por la calidad del suelo. Las zonas que fueron rellenadas años atrás tienen dificultad para sembrar árboles. “Nuestro objetivo es llegar a 5 árboles por cada 100 habitantes en un periodo de 10 años, según la CAF. Existen en este momento 3,7 árboles por cada 100 habitantes”.