Categorías
Ciudadano

Cynthia Viteri: “Desde 2019 hemos invertido USD 651.000 de los guayaquileños en combustible para los vehículos de la Policí...

Durante un enlace radial, la alcaldesa Cynthia Viteri recordó que la seguridad, de acuerdo con la Constitución, es de responsabilidad del Ejecutivo. “Los municipios no tenemos ninguna competencia para decirle a la Policía haga tal operativo o denos información en materia de inteligencia, o controle la entrada o salida de personas con pasado judicial o controle las aguas u operativos antinarcóticos y es así porque así está en la ley, eso no nos corresponde a nosotros”, explicó.

 

Sin embargo “los guayaquileños siempre hemos hecho más de los que nos compete”. Por ello se preguntó a la Policía qué requiere para cumplir su trabajo y ellos respondieron: vehículos, alimentación, combustible y hasta reparar el Cuartel Modelo “donde están durmiendo los policías en pésimas condiciones y necesita adecuaciones”.

 

Es por ello que el Municipio ha entregado a la Policía alrededor de 180 vehículos, entre camionetas y motos. A ese grupo, más 65 camionetas adquiridas por la Policía, en el anterior gobierno, el Municipio les provee de combustible. “Desde 2019 hemos invertido USD 651.000 de los guayaquileños en combustible para esos vehículos que hubieran podido servir en obra pública o social; el gobierno local le da plata al gobierno nacional para que se ocupe de la seguridad”, destacó Viteri.

 

Gracias al GPS con que cuentan los vehículos entregados por el Municipio a la Policía, agregó la alcaldesa, “podemos decir que hay gran cantidad de ellos que no salen porque no tienen chofer y no se les contrata el personal necesario, entonces hay muchos carros que nosotros monitoreamos parqueados, que no salen no porque no tengan combustible, si no porque no les ponen personal a la Policía”.

 

La alcaldesa reveló que la Policía está pidiendo USD 550.000 para alimentar a 300 agentes. “Si tu ves que la Policía hace los esfuerzos necesarios, pero no tiene donde dormir, no tienen qué comer entonces cómo esperamos los guayaquileños que nos protejan. Aquí cada cual que cumpla con lo suyo para poder velar por el bien común, la Policía va a seguir contando con nosotros, con nuestro aporte pero sola la ciudad no puede controlar la seguridad porque no es nuestra competencia. Somos las victimas los guayaquileños de un brote delincuencial que te deja con la boca abierta, todo el mundo vive en Guayaquil con terror”, finalizó.