Categorías
Ciudadano

Cynthia Viteri: “El 24 y 25 de diciembre tomaremos otras medidas como cerrar calles y dar más oportunidad a comerciantes”

Durante un enlace radial, la alcaldesa Cynthia Viteri se refirió a la acción de protección interpuesta por un grupo de comerciantes informales que quieren vender sus productos en las calles de la Bahía. Recordó que “hace unos meses la prensa informaba que la Bahía era un caos, provocando inseguridad. ¿Qué hicimos en agosto? Pusimos orden”.

 

Puso como ejemplo que 136 comerciantes se acogieron al proceso de regularización realizado por el Municipio y trabajan en un ambiente seguro en la explanada de Mucho Lote. Además, hay 1.000 puestos libres en la red de Mercados Municipales para quien lo desee. “Hemos actuado protegiendo a la gente, no importa si son nacionales o extranjeros, pueden acceder a los puestos”, aclaró Viteri.

 

La alcaldesa destacó que cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y de la Gobernación de Guayas en los operativos de recuperación del espacio público porque la competencia en este asunto es exclusiva de los municipios.

 

Sin embargo, se contemplan acciones para los próximos días. “En Navidad, el 24 y 25 de diciembre tomaremos otras medidas, como cerrar calles (en el sector de la Bahía) y dar más oportunidades a los comerciantes”, señaló.

 

Cuarta entrega de kits ya empezó

 

Viteri dijo que el Municipio ha puesto todo su contingente para mitigar el daño ocasionado por la pandemia. “Repartimos 4 veces a 350.000 familias kits de alimentos. Vamos cambiando la vida de las familias en sectores pobres”, remarcó.

 

En esa línea ya se inició una nueva entrega de kits aprobados por la Dirección de Salud porque el objetivo es combatir la desnutrición.

 

Obra pública se intensificará en 2022

 

De igual manera se trabaja en la reactivación económica de la ciudad por medio de la obra pública. “El año que viene vamos a realizar las obras que el impacto de la pandemia lo impidió: 5 soluciones viales, aceras, bordillos, vías, USD 84 millones en alcantarillado en el noroeste”, mencionó.

 

Otra obra que citó es la piscina de olas en el Suburbio. “La gente merece recreación, si puedo hacer más piscinas, hago más (…) voy a seguir haciendo obras para los más humildes. Guayaquil tiene que comer, vivir y trabajar. Todos deben tener las mismas oportunidades”.

 

En esa línea destacó que el presupuesto municipal de 2022 contempla 86% para obras y servicios y 14% para gasto corriente. “Desde el próximo año daremos 122.000 tablets a chicos de colegios fiscales e intervendremos 20 escuelas del Estado”, citó.

 

Lucha contra la mala disposición de basura

 

La alcaldesa también abordó el tema del invierno que ya empezó en la ciudad. Dijo que pese a que la urbe está rodeada de agua ya hay 9 sectores que eran críticos porque se inundaban, pero ahora ya no gracias a trabajos realizados.

 

También contó sobre la construcción de la planta Los Merinos que permitirá a la ciudad tratar todas sus aguas servidas. Señaló el problema persistente con respecto a la mala disposición de basura, lo que bloquea los canales de desfogue.

 

Por ello anunció que Urvaseo adquirirá 10 carros recolectores pequeños para entrar a zonas de difícil acceso y se colocarán contenedores para la basura no se acumule en las aceras.

 

Viteri también criticó a aquellos malos ciudadanos que hacen sus necesidades en la vía pública. Para ellos se iniciará una campaña por medio de las cámaras de videovigilancia de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) que multará a los contraventores y sus rostros se publicarán en las redes sociales del Municipio.

 

La alcaldesa cerró el enlace radial destacando las cualidades de la ciudad. “Guayaquil es la fuerza de la unión, si no contara con un pueblo así de valiente, Guayaquil no habría salido adelante”, concluyó