Categorías
Ciudadano

Cynthia Viteri: “El trabajo es la regeneración total de Urdesa”

Durante la inauguración de la consulta externa del Hospital Municipal Bicentenario, la alcaldesa Cynthia Viteri, dialogó con periodistas sobre temas de importancia para la ciudad.

 

Sobre las recientes lluvias caídas en la urbe, indicó que “hemos puesto 70 válvulas de escape que cuando la ciudad se inunda se abren para desfogar las aguas al Salado, el año que viene tenemos contemplado poner más en lugares de mayor conflictividad, entre ellos Urdesa”.

 

Recordó que este año se colocó un sistema igual a la altura de Guayarte, sin embargo, “las últimas lluvias demostraron que la naturaleza sobrepasa cualquier trabajo humano”. Además, que el aguacero que cayó el domingo pasado fue de intensidad alta y coincidió con la marea alta.

 

Planificación de obras

 

Sobre la realización de obras en temporada invernal, la burgomaestre recordó que cuando pocos meses después de asumir el cargo estalló una revuelta social (octubre de 2019) y posteriormente vino la pandemia. “No pudimos invertir en obra pública porque la plata se invirtió en salvar vidas, este año continuamos con pandemia, pero logramos sacar todos los procesos acumulados, no puedo esperar un año más”, advirtió.

 

Y añadió que “hasta abril tendremos USD 340 millones subidos solamente en obras… Necesito terminar el alcantarillado en el noroeste donde estamos invirtiendo USD 84 millones”

 

Urdesa, distrito creativo

 

Viteri también se refirió al proyecto de regeneración integral de Urdesa para convertir a la ciudadela en el primer distrito creativo de la ciudad. “El trabajo es regeneración total de Urdesa con calles, peatonales, bancas, plantas, agua potable, alcantarillado, iluminación. Todo ello para convertirlo en el primer barrio seguro de Guayaquil”, indicó. En este sector, sobre la calle Guayacanes, se contempla además la construcción de un ducto cajón.

 

Se trata de un plan piloto que recién inicia; “cuando termine el trabajo ustedes me podrán decir si lo hice bien o mal”, destacó.

 

Defensa del orden

 

En cuanto a la acción de protección interpuesta por un grupo de informales en contra del Municipio de Guayaquil, Viteri recordó que “la competencia exclusiva de determinar en qué sitios se puede vender son de los gobiernos locales y la Constitución señala que cualquier resolución que emita un juez que vaya en contra de ella no debe ser acatada”.

 

Reiteró que 136 vendedores informales aceptaron regularizarse y trabajan en la explanada de Mucho Lote, además hay disponibles 1.000 puestos en la red de mercados de la ciudad. Sin embargo, se analizará un operativo especial los días 24 y 25 de diciembre en la Bahía para que se pueda vender y comprar en un ambiente seguro y tranquilo.

 

En cuanto a la calle 6 de Marzo sí se permitirá la venta de años viejos como parte de la reactivación económica de la ciudad. En el lugar habrá personal municipal para realizar pruebas de COVID-19, entregar mascarillas, efectuar desinfecciones y evitar aglomeraciones.