Categorías
Ciudadano

Cynthia Viteri: “Guayaquil sigue supliendo las necesidades para las cuales no nos dan recursos”

La alcaldesa Cynthia Viteri mantuvo un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en el que abordó importantes temas para la ciudad.
 
La burgomaestre indicó que el Gobierno Nacional adeuda al Municipio de Guayaquil USD 63 millones, pero pese a ello “la gente no ha sentido el problema de funcionamiento porque hemos sabido equiparar para solucionar los problemas del estado como educación y salud”. Agregó que “Guayaquil sigue supliendo necesidades para las cuales no nos dan recursos. Aun faltándonos USD 63 millones seguimos cumpliendo con nuestras competencias”.
 
Intervención en Vía Perimetral en bacheo e iluminación
 
Muestra de ello es la intervención integral de los 28 kilómetros de la Vía Perimetral. Viteri dijo que en octubre se empieza a dar mantenimiento a la calzada, y de manera paralela se ha trabajado en la instalación de luces LED en la vía con el objetivo de dar más seguridad a conductores y transeúntes.
 
Luis Lalama, gerente de operaciones de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), indicó que esta obra ayudará a evitar congestionamientos en la Vía Perimetral, que es una de las que más flujo vehicular soporta en la ciudad.
 
La alcaldesa destacó que la obra pública de Guayaquil permite sacar de la pobreza a la población más vulnerable, al mismo tiempo que se salva de la delincuencia y las drogas a los jóvenes.
 
El Municipio, añadió, trabaja en competencias que no son suyas, como salud. En esa línea Guayaquil cuenta con el primer hospital general Municipal, que es el Bicentenario, donde ya se realizan operaciones de hombro, rodilla, entre otras.
 
Lucha contra la desnutrición con entrega de kits de alimentos
 
En salud, el Cabildo también combate la desnutrición infantil. “En Guayaquil nadie se queda atrás. No solo entregamos kits, ahora empezamos con 600.000 kits nuevos, en la Casa Rosada tenemos un comedor popular donde 1.500 personas se alimentan semanalmente, tenemos el programa “Barriguita llena, corazón contento” que es todo lo que no vendieron en la Terminal de Transferencia de Víveres, lo recogemos y alimentamos a las personas”.
 
En este tema, el director de Salud, Carlos Salvador, dijo contó que a nivel nacional la desnutrición infantil alcanza el 27%, mientras que en Guayaquil sería del 22%. “No solo es entregar kits sino darles tratamiento antiparasitario. Dentro de nuestras brigadas no solo controlamos COVID-19, desnutrición, diabetes y tenemos una historia clínica”.
 
Cascos homologados para motociclistas
 
Otro tema que abordó la alcaldesa Viteri es que desde octubre próximo todas las personas que circulen en moto deben portar casco homologado, es decir que lleven impreso en la parte posterior del mismo un sticker con el número de placa. Esto se hace como medida para mejorar la seguridad ciudadana, señaló la burgomaestre.
 
Sobre este asunto, Lalama dijo que, desde inicios de agosto, cuando entró en vigencia la ordenanza que regula los cascos, se han hecho operativos de socialización. El uniformado afirmó que esto permitirá una mejor identificación de cualquier moto involucrada en accidente de tránsito o hechos delictivos.
 
Municipio analiza acciones a seguir en torno a paso a desnivel
 
En el conversatorio también intervino Carlos Barquet, subprocurador del Municipio, quien informó sobre los procesos judiciales en torno a dos pasos a desnivel que se construirán en la ciudad.
 
“Los contratos fueron debidamente adjudicados. Los oferentes perdedores interpusieron estos recursos constitucionales”, expresó el jurista. En ambos casos se emitieron resoluciones negativas para Guayaquil, por lo que el Cabildo apeló.
 
Una está pendiente de resolución, pero el caso referente a la solución vial de Juan Tanca Marengo y Rodrigo Chávez se ratificó la sentencia perjudicial para Guayaquil.
 
Municipio apeló resoluciones. Una fue notificada y se ratificó la sentencia en primera instancia, en la segunda se espera la resolución.
 
Al respecto, Viteri lamentó que, a través de la Justicia, se pretenda perjudicar a Guayaquil al beneficiar a una empresa que presentó una oferta que era más cara que la ganadora. El Municipio buscará alternativas para cuidar los fondos de la ciudad al mismo tiempo que no se perjudique la obra pública.