Categorías
Ciudadano

Cynthia Viteri: “Vamos a seguir colaborando con la Policía Nacional en su trabajo de combate a la delincuencia”

La alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, participó en la reunión que se realizó en la Gobernación del Guayas para abordar los problemas de seguridad que enfrenta la ciudad. En la cita también estuvo el presidente de la República, Guillermo Lasso, y los ministros de Estado que se encargan de la seguridad.

 

Viteri mantuvo una reunión con el Primer Mandatario y luego lo acompañó en una rueda de prensa donde se anunciaron medidas por parte del Ejecutivo para luchar contra la delincuencia.

 

En declaraciones a periodistas, la alcaldesa Viteri señaló que “hemos decidido que, como Alcaldía de la ciudad de Guayaquil, sin distinción política alguna, vamos a seguir colaborando con la Policía Nacional en su trabajo de combate a la delincuencia”.

 

Contrato de 65 camionetas será renovado

La burgomaestre contó que en pocos días concluye el contrato de arrendamiento de las 65 camionetas que tiene la Policía y que fueron entregadas por parte del Municipio. “Vamos a renovar el contrato por USD 3,5 millones por dos años más para que ellos puedan seguir contando con esas camionetas”.

 

También se seguirá abasteciendo el combustible de 230 vehículos de la Policía. De igual manera se cubrirá la alimentación del personal que patrulla a bordo de otras 31 camionetas que en noviembre pasado entregó el Cabildo para patrullar 62 sectores de la urbe. A bordo de estos vehículos va un equipo multidisciplinario compuesto por policías, militares, agentes metropolitanos y efectivos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

 

Viteri contó que hace dos días el Ministerio del Gobierno entregó la base de datos para que operen adecuadamente las cámaras con reconocimiento facial que tiene Guayaquil. “Presentaremos las 15.000 cámaras de vigilancia del Municipio en los próximos meses. En este momento solo hay 2.000 cámaras en la ciudad, tendremos 17.000”, destacó.

 

Pedido de armas no letales para agentes metropolitanos de élite

Un pedido que aún está pendiente es la autorización para el uso de armas no letales para los agentes metropolitanos que están recibiendo capacitación para convertirse en un grupo de élite que apoyará los trabajos de la Policía Nacional.

 

La alcaldesa también entregó al Presidente un resumen de un proyecto de ley que presentó el pasado octubre con el objetivo de combatir la delincuencia. “Le pasé al presidente el extracto del proyecto de ley que busca terminar con la tabla del consumo de drogas”, dijo.

 

Además, planteó un acuerdo con la CNEL para que el Municipio repare todas luminarias de la ciudad. Los costos serían descontados de los USD 2,5 millones que paga el Municipio anualmente por concepto de electricidad. “Podemos hacer una figura que va a beneficiar a los guayaquileños, nosotros podríamos, si ellos (CNEL) aceptan, arreglar todas las falencias, es decir la falta de luz en parques y avenidas y le descontamos de lo que nosotros debemos pagarle en función del consumo”.