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DASE atendió a 28.000 personas en situación de movilidad humana

Elna Brau, de 74 años, está realizando los procesos de regularización migratoria a través del Departamento de Movilidad Humana de la Empresa Pública de Acción Social y Educación (EP DASE). Ella es maestra y ejerció su profesión durante 32 años en su país de origen, pero debido a la situación económica debió emigrar. “Vivo con mi nieto. Como extranjera no sabía qué hacer y leí en la prensa y vine a este lugar. He recibido ayuda para alimentarme y me han realizado atenciones médicas. Es una ayuda importante para nosotros”, agradeció.
 
Amalia Gallardo, gerenta general de DASE, indicó que se da una atención integral, evaluaciones y orientaciones a los migrantes. “Esta iniciativa empezó desde que inició la pandemia cuando las personas migrantes se encontraban en situación de calle. Los ingresamos a los diferentes albergues. Se sumó la ayuda con organismos internacionales. Hemos registrado en total de 28.000 atenciones directas en esta administración”.
 
El Jefe del Departamento de Movilidad Humana, Luis Magallanes, destacó que esta es la primera Alcaldía de Ecuador que da este servicio. Uno de los servicios es Espacio de Atención Amigable, ubicado en El Crillón, que asistió a 1.500 extranjeros.
 
“Nosotros no tenemos la competencia sobre la legalización o regularización de las personas migrantes, pero sí le brindamos la orientación y canalizamos los casos con organismos internacionales para que se pueda realizar el proceso”, señaló.
 
El departamento municipal de Movilidad Humana trabaja en conjunto con 11 organismos nacionales e internacionales para asistir a los migrantes de manera gratuita, todos los martes, de 9:00 a 12:00.