Categorías
Comunitario

Decam ha aprobado 1.394 cambios sobre regularización y cambio de uso de suelo

Propietarios de 1.394 comercios, que vienen funcionando por más de 5 años consecutivos en predios de uso residencial, se han acogido a la regularización y cambio de uso de suelo para así formalizar sus actividades.

 

Ese beneficio está previsto en la reforma a la Ordenanza Especial para la Actualización Catastral de Edificaciones concluidas que no cuentan con inspección final y/o registro catastral y con uso de suelo distinto al que consta en el sistema de catastro. La vigencia de esta normativa se extendió hasta el 2 de agosto de 2023.

 

La ordenanza también ha permitido que se concreten 8.911 actualizaciones catastrales a ciudadanos que hayan realizado aumentos o modificaciones en sus infraestructuras sin la autorización municipal.

 

De acuerdo con la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam), las actividades comerciales que han regularizado su funcionamiento por el tema de uso de suelo, ya sea por ingreso por regularización o por solicitud de cambio a través de la ventanilla universal, lo hicieron entre 2021 y 2022.

 
Sectores beneficiados
 

La mayoría de estas actualizaciones se ubican en los barrios y/o ciudadelas como el Guasmo, Suburbio, Bastión Popular, Sauces, Alborada, Samanes, corredores comerciales principales de la ciudad como Av. Quito, Av. Francisco de Orellana, entre otras.

 

De acuerdo con los datos, se ha verificado que las actividades que han estado ejerciendo sin estar registrado en el sistema de catastro y funcionado por más de 5 años consecutivos (cumpliendo los condicionamientos mínimos que establece la zona) están ligados al comercio al por menor. Entre otros, se destacan fuentes de soda, tiendas de abarrotes, restaurantes, bazares, peluquerías, consultorios médicos, oficinas, entre otras.

 

¿Qué hacer para acogerse? Ingresar a www.guayaquil.gob.ec. En servicios en línea se debe acceder al portal para actualización de catastro. De inmediato debe crear un usuario y en trámites de edificación debe escoger el de regularización.