Categorías
Ciudadano

Décimo segundo simulacro de terremoto probó las capacidades de la ciudad ante un desastre natural

En la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) se realizó el décimo segundo simulacro de terremoto en la ciudad, bajo el liderazgo del presidente de esta entidad, Gustavo Zúñiga y el director de Riesgos, Allan Hacay.

 

Representantes de direcciones, empresas y fundaciones municipales se reunieron en la Sala Situacional de la CSCG, junto al delegado de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agencia de Tránsito y, y diversas entidades gubernamentales.

 

Se simuló un terremoto de magnitud 7 con epicentro frente a las costas de Manabí, ocurrido a las 6:00 y con alrededor de 76 réplicas. “Este es un escalón en el proceso de culturización de Guayaquil; de generar cultura de preparación, para que la ciudadanía pueda estar prevenida y salvar vidas en caso de evento adverso”, señaló Zúñiga.

 

Los responsables de las entidades de respuesta ensayaron sus capacidades frente a cortes de energía, accidentes de tránsito, fugas de agua, incendios, colapsos estructurales y rescates. En esta ocasión se unieron al simulacro los vecinos cantones de Durán, Daule y Samborondón, los cuales activaron sus comités de operaciones de emergencia (COE) e informaron a Guayaquil sobre sus novedades.

 

Aproximadamente 60.000 ciudadanos fueron evacuados, incluidas 1.192 personas con discapacidad. El simulacro abarcó 985 escenarios y a 369 empresas e instituciones. Equipos de la Policía se desplegaron para mantener la seguridad en puntos críticos de la ciudad, incluidas las cárceles; mientras que bomberos y Cruz Roja enviaron a ambulancias para rescatar y auxiliar a los supuestos heridos.