Trámites Financieros – Departamento de Coactivas

Cualquier solicitud relacionada a una obligación vencida, deberá presentarse el representante legal o titular de la obligación o en su efecto el apoderado con el poder notariado.

En caso de presentar alguna duda, puede escribir al correo de atención: [email protected]

También puede hacer uso, desde la comodidad de su hogar u oficina, de nuestro canal virtual Ventanilla Universal

Puede acceder a la atención en las ventanillas de Coactiva ubicadas en el Palacio Municipal, Pichincha entre 10 de Agosto y Clemente Ballén, Pasaje Arosemena en el horario de 08:45 am a 16:00 pm.

Dependiente del tipo de deuda, deberá presentar los requisitos que se indican

  1. Solicitud de Facilidades de Pago y Consignación de Pago.
  2. Tener habilitado un correo electrónico para notificaciones.

NOTA: En los casos de incumplimiento, se podrá solicitar una segunda facilidad de pago sobre la misma obligación, presentando una garantía de pago suficiente para el cumplimiento de la obligación.

Personas naturales

  • Solicitud de pago por obligaciones tributarias persona natural
  • Cédula y certificado de votación originales (a excepción de personas adultas mayores o con discapacidad).
  • En casos de herederos, adjuntar la copia de posesión efectiva de los bienes heredados y/o Acta de defunción.
  • En caso de ser adjudicatario de un bien hipotecado, adjuntar la copia de la escritura de compra.

Personas jurídicas

  • Solicitud de pago por obligaciones tributarias persona jurídica
  • Copia del RUC
  • Copia del nombramiento del representante legal (Actualizado)
  • Copia de la cédula del Representante Legal (trámite realizado por terceros)
  1. Solicitud de facilidades de pago por obligaciones no tributarias y consignación de pago.
  2. Formulario garante por otorgamiento de facilidades de pago de obligaciones no tributarias.
  3. Garantía de pago suficiente para el cumplimiento de la obligación.
  4. Tener habilitado un correo electrónico para notificaciones.

Personas naturales:

  • Solicitud de pago por obligaciones no tributarias persona natural.
  • Cédula y certificado de votación originales (a excepción de personas adultas mayores o con discapacidad).
  • En casos de herederos, adjuntar la copia de posesión efectiva de los bienes heredados y/o Acta de defunción.
  • En caso de ser adjudicatario de un bien hipotecado, adjuntar la copia de la escritura de compra.

Personas jurídicas:

  • Solicitud de pago por obligaciones no tributarias persona jurídica
  • Copia del RUC
  • Copia del nombramiento del representante legal (Actualizado)
  • Copia de la cédula del Representante Legal (trámite realizado por terceros
  1. Acérquese al Departamento de Rentas con los documentos requeridos según su tipo de deuda
  2. El servidor público verificará la documentación y genera el ingreso de la solicitud de la cuota inicial (mínimo 20% del valor adeudado). Usted tendrá hasta 48 horas para realizar el pago de la cuota inicial y siendo la deuda igual o mayor a un SBU (Sueldo Básico Unificado)
  3. Una vez pagada la cuota inicial, usted (el contribuyente) firma la Tabla de Amortización.
  4. La Resolución de la Facilidad de Pago otorgada por el Director Financiero, es enviada al correo electrónico indicado en la Solicitud de Facilidades de Pago para su constancia

Puede consultar los métodos de pago de la Municipalidad de Guayaquil virtuales o presenciales, además también podrá acercarse de manera presencial a las ventanillas de recaudación del GAD Municipal de Guayaquil, ubicadas en Malecón y Clemente Ballén en los horarios de 8:45am a 4:30pm para cancelar sus deudas.

Este punto es muy importante en caso de tener medidas cautelares, una vez cancelada la deuda usted debe enviar mediante correo electrónico los comprobantes de pago a [email protected] y así gestionar el levantamiento de medidas de las mismas.

NOTA: Las medidas cautelares son medidas temporales que un juez o autoridad judicial puede ordenar para proteger a una persona o para preservar algo hasta que se resuelva un caso legal. Estas medidas son temporales y no son la sentencia final de un caso, pero están diseñadas para ayudar a garantizar que las personas y los bienes estén protegidos mientras se lleva a cabo un proceso legal.

Puedes solicitar copias de expedientes coactivos, para esto, el contribuyente deberá presentar los siguientes requisitos:

  • Escrito dirigido al juzgado correspondiente
  • Copia de cédula

En caso de ser abogado, presentar la carta de autorización por parte del coactivado, adjuntando los documentos correspondientes.