Trámites Financieros – Departamento de Contabilidad

¿Qué tipo de atención se presta a través de este servicio?

Para acceder a los servicios entregados por el Departamento de Contabilidad se deberá considerar lo siguiente:

NORMA TÉCNICA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

“No 3.2.21.3. Mantenimiento de documentos y registros. – Los documentos contentivos de cifras, formularios y registros del Sistema de Contabilidad en las instituciones del Sector Público, se los mantendrá y conservará debidamente ordenados, foliados y numerados, de modo que permitan su clara e inmediata ubicación e identificación, durante al menos 10 años. Los documentos relativos a cada transacción serán archivados juntos, o debidamente referenciados”.

En caso de presentar alguna duda, puede escribir al correo de atención: [email protected]

También puede hacer uso, desde la comodidad de su hogar u oficina, de nuestro canal virtual Ventanilla Universal

¿Cómo acceder a este servicio?

Puede acceder a la atención en ventanilla universal en el horario de 09:00 am a 16:00 pm

Certificaciones

Para obtener certificaciones de 1.5 por mil, debe seguir los siguientes requisitos, según lo necesite.

Para empresa:

  • Oficio dirigido al Contador General y copia.
  • Carta de autorización para la persona que va a realizar el trámite y cédula.
  • Nombramiento del representante legal (Actualizado).
  • Copia del pago del 1.5 por mil.
  • Distribución % de pago por cantón.
  • Copia de RUC.
  • Copia de cédula del representante legal.

Para personas naturales:

  • Oficio dirigido al Contador General y copia.
  • Carta de autorización para la persona que va a realizar el trámite y cédula.
  • Copia del pago del 1.5 por mil.
  • Distribución % de pago por cantón.

Nota: Si el contribuyente (empresa o personal natural) ha realizado pagos por convenio por 1.5 por mil, adicional a la información detallada en los puntos anteriores deberá presentar:

  • Copia de convenio.
  • Copia de los pagos.
  • Copia de tabla de amortización.

Para solicitud de otros municipios:

  • Correo electrónico por parte del delegado municipal, adjuntando el estado de cuenta del pago por quincena para certificar los valores pagados por empresa.

Para persona natural pagado en otros municipios:

  • Oficio dirigido al Contador General y copia.
  • Carta de autorización para la persona que va a realizar el trámite y cédula.
  • Certificado elaborado por el contador del municipio en el que cancelo el 1.5, el cual debe indicar valor y fecha de pago.

Para empresas pagado en otros municipios:

  • Oficio dirigido al Contador General y copia.
  • Carta de autorización para la persona que va a realizar el trámite y cédula.
  • Nombramiento del representante legal (Actualizado).
  • Certificado elaborado por el contador del municipio en el que cancelo el 1.5, el cual debe indicar valor y fecha de pago.
  • Copia de RUC.
  • Copia de cédula del representante legal.

Para obtener certificaciones de alcabala y plusvalía, debe seguir los siguientes requisitos:

  • Oficio dirigido al Contador General y copia.
  • Copia b/n de la escritura, incluido el pago.
  • Carta de autorización para la persona que va a realizar el trámite y cédula.
  • En caso de ser empresa se adjunta copia de nombramiento y RUC.
  • Copia del comprobante de pago.

Para obtener certificaciones de retención de valores, debe seguir los siguientes requisitos:

  • Orden del Juez que indique el nombre del contratista y el monto que se deberá retener, de ser el caso que se deba transferir, deberá indicar a que cuenta bancaria se acreditara dicho valor.

Para obtener certificaciones de cancelación de hipoteca, debe seguir los siguientes requisitos:

  • Oficio dirigido al Contador General y copia.
  • Escrituras.
  • Último pago del predio.
  • Copia de cédula del dueño del bien (si es persona fallecida se deberá adjuntar la copia del certificado de defunción).
  • La carta deberá estar firmada por el dueño del bien y/o herederos; en caso que una tercera persona este realizando el trámite deberá contar con la debida autorización firmada por el titular.

Para obtener certificaciones de pagos de planillas al IESS, debe seguir los siguientes requisitos:

  • Oficio dirigido al Contador General y copia, deberá indicar en qué dirección laboró y los años que solicita se certifiquen.
  • Historia laboral del IESS donde reflejen los años y/o meses faltantes.
  • Libreta del seguro si lo tuviere.
  • Copia de cédula.

Solicitudes de información

Para obtener una solicitud de información de pagos por indemnización, debe seguir los siguientes requisitos:

  • Solicitud dirigida al contador, donde se detalle nombre de beneficiario, RUC o cédula y código catastral.
  • Copia de cédula.
  • Copia de RUC.

Para obtener una solicitud de información financiera, debe seguir los siguientes requisitos:

  • Solicitud dirigida al contador, donde se detalle nombre de beneficiario, RUC, periodo de la solicitud, dirección y nombre de quien se genera la respuesta.
  • Copia de cédula.
  • Copia de RUC.

Para obtener una solicitud de información de anticipo devengado, debe seguir los siguientes requisitos:

  • Solicitud dirigida al Contador General, donde se detalle nombre de beneficiario, RUC, número de contrato.
  • Copia de cédula.
  • Copia de RUC.

Para obtener una solicitud de información de auditores externos, debe seguir los siguientes requisitos:

  • Solicitud dirigida al Contador General, donde se detalle nombre de beneficiario, RUC, periodo de la solicitud, dirección y nombre a quien se debe enviar la respuesta.
  • Copia de cédula.
  • Copia de RUC.