Categorías
Social

Departamento de Denuncias de la Dirección de Justicia y Vigilancia dictó taller a jueces de paz

En el Centro de Gestión de Conflictos y Cultura de Más Paz de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE), personal del Departamento de Denuncias de la Dirección de Justicia y Vigilancia impartió un taller formativo a 30 de los 63 jueces de paz. Esta iniciativa es un trabajo articulado del Departamento de Denuncias, Más Paz y DASE.

 

“Nosotros estamos facultados como Centro de Mediación a capacitarlos en mediación y las leyes, pero el Consejo de la Judicatura los nombra, los certifica”, dijo Nelsa Curbelo, directora del Centro de Mediación Más Paz.

 

Curbelo explicó que los jueces de paz pueden actuar en la mediación de conflictos que no son penales, como los vecinales, por ejemplo: basura, ruidos, linderos, entre otros.

 

El taller formativo de este viernes lo impartió Eliana Mejía, jefa del departamento de Denuncias de la Dirección de Justicia y Vigilancia. “El objetivo de esta capacitación es formar a los jueces de paz, recién electos en el cantón Guayaquil, en los asuntos relacionados con la competencia del Municipio y del Departamento de Denuncias de la Dirección de Justicia y Vigilancia. Queremos crear un vínculo cercano con ellos para contribuir a la atención integral de las necesidades de la comunidad”, explicó la funcionaria.

 

Para los jueces de paz Tatiana Quiroz, del sector Flor de Bastión – Las Iguanas, y Oliver Rodas, de la Florida Norte, el taller fue de gran ayuda porque aprenden cómo atender y resolver los problemas de sus comunidades, interviniendo en los temas que son de su competencia y derivando a otras instancias los que no están en su rango de acción.