Categorías
Sostenible

Día de la Tierra se celebró en Zumar y Malecón 2000

La Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes conmemoró el Día de la Tierra con charlas sobre el manejo de residuos y talleres de compostaje, con el apoyo de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Agearth (Asociación de graduados de la EARTH), Fundación Malecón 2000 y ZUMAR. En las instalaciones de estas dos últimas entidades se desarrollaron las actividades.

 

La coordinadora de proyectos de Agearth, Irene González, explicó en ZUMAR los beneficios de hacer compostaje. “Es el ahorro directo que representa para el productor, disminuye la carga sintética de fertilizantes reemplazándolo por abono orgánico, además disminuye la huella de carbono. Tiene otros beneficios, mejora la calidad del suelo y esto se traduce en a una mejor producción de frutos y alimentos sanos”, señaló.

 

Además, Agearth donó a ZUMAR un galón de microorganismos activados Agrototalpack que puede ser aprovechado como un fertilizante orgánico. También estuvo la ATM con una estación con bicicletas estáticas acompañadas con visores de realidad virtual para hacer conciencia de movilidad sostenible.

 

En Fundación Malecón 2000 Michel Chamoun, experto en compostaje, quien indicó cuáles son las problemáticas al no manejar los residuos orgánicos. “Cuando hablamos de disposición de residuos orgánicos es muy importante hablar de gas metano que es un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático y por otro lado la generación de lixiviados que es una especie de fluido que se genera en lugares de disposición final de residuos que pueden acarrear metales pesados que si no reciben un tratamiento y una recolección pueden alcanzar mantos acuíferos subterráneos que se conectan con los ríos y por ende representan un riesgo contaminante”.

 

El Departamento de Sostenibilidad y Cambio Climático entregó a la comunidad de Zumar y de Fundacion Malecón 2000 plantas purificadoras de aire en envases zero waste o basura cero.