Categorías
Social

Día Mundial del Refugiado: Guayaquil ofrece sus servicios a todos los ciudadanos, sin importar su origen

La condición de ciudad comercial, industrial y portuaria ha sido determinante para que decenas de extranjeros en condición de refugiados escojan a Guayaquil como su hogar. La urbe, en respuesta a esa acogida, se muestra como solidaria e incluyente. Hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado.

 

Desde la Alcaldía se han concretado acciones para atender a esta población en condición de vulnerabilidad. Los planes involucran la atención médica y entrega de medicina, asistencia social y legal, almuerzos solidarios, la instalación de puntos informativos de seguridad.

 

Todo es gratuito y se coordina con otras organizaciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Policía Nacional, Fundación Todititas, entre otros.

 

El trabajo municipal en favor de los refugiados y migrantes en general está coordinado por el Departamento de Movilidad Humana e involucra a las Dirección de Salud y la Empresa Pública de Desarrollo y Acción Social y Educación (DASE). También, a través de la Corporación Registro Civil Municipal, se han realizado cedulaciones y matrimonios.

 
En lo que va del año, más de 7000 migrantes han sido atendidos
 
La Corporación informó que ha atendido, desde 2021, un total de 14 matrimonios de personas en condición de refugiados. Mientras, desde marzo pasado se han realizado 29 cedulaciones bajo la condición de protección internacional.
 
A nivel de Movilidad Humana, entre enero y junio de este año se han atendido a 7.059 migrantes y refugiados en diversos sectores de la ciudad. De ellos, 5.545 lo hicieron en la feria ‘Tú también eres Guayaquil’.
 
Solo en asistencia médica fueron asistidos 770 adultos y 206 niños a través de consultas de medicina general, derivaciones a hospitales en los casos requeridos y con la entrega de medicamentos como analgésicos, antibióticos, desparasitantes, antigripales, antiinflamatorios, hidratantes.
 
Luis Magallanes, jefe del Departamento de Movilidad Humana, recordó que todas las personas, sin importar su nacionalidad, tienen pleno acceso a todos los servicios y programas sociales impulsados por la gestión de la alcaldesa Cynthia Viteri. “Fue precisamente pensando en brindarle una atención integral a todos nuestros hermanos migrantes que la alcaldesa aprobó la creación del Departamento de Movilidad Humana, el cual gestiona y coordina acciones conjuntas con las demás instancias municipales y organismos internacionales”.
 
Según la Acnur, en la provincia del Guayas reside el 8,4% de los refugiados en Ecuador, es decir unos 6.067; mientras, la jurisdicción acoge al 25,7% de los migrantes venezolanos, unos 132.073.