Categorías
Sostenible

Dirección de Ambiente y Proyecto Sacha realizan campaña contra el tráfico de especies

Desde el 23 de diciembre de 2021, el Municipio de Guayaquil firmó un convenio con la fundación Proyecto Sacha para fortalecer la protección y conservación de la fauna silvestre urbana, nativa y migratoria que reside y circula en nuestro cantón.

 

La biodiversidad se encuentra amenazada como producto del impacto de las actividades del hombre. Actualmente una de las amenazas es la comercialización de animales silvestres con diferentes fines.

 

“Guayaquil es un lugar de tránsito de todas estas especies que son robadas, atacadas y extraídas de su habitad y queremos generar esta conciencia, primero que la gente comience a denunciar esta actividad ilícita y segundo que se detenga de comprar estos animales que son extraídos de su habitad”, indicó la directora de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, María Fernanda Rumbea.

 

Ecuador es víctima de este tipo de delitos y según datos de la Unidad Nacional de Protección del Medio Ambiente, en los últimos tres años se han rescatado cerca de 12.000 animales silvestres, cuando en el año 2021 solo se registró un 40%. En Guayaquil, la Fundación Proyecto Sacha asistió en los últimos cuatro años a más de 2.500 animales afectados.

 

El compromiso de esta alianza en la campaña contra el tráfico ilegal de fauna silvestre es el sensibilizar a la comunidad para evitar la compra de animales silvestres como mascotas e incentivar la denuncia de este delito que afecta gravemente a nuestra fauna silvestre.

 

Para denunciar la comercialización, captura o tenencia de fauna silvestre la ciudadanía puede comunicarse con la Unidad de Policía de Protección del Medio Ambiente llamando al ECU 911. Las denuncias también pueden ser ingresadas a través de la Ventanilla Universal del Municipio de Guayaquil para proceder con la coordinación en conjunto con las autoridades competentes.