Categorías
Social Social Destacada

Dirección de Inclusión entregó sillas, kits para entrenamiento y cojines antiescaras a 12 usuarios del Programa de Autonomía

Como parte del Programa de Autonomía y Vida Independiente del Centro Valientes la Dirección de Inclusión Social (DIS) entregó a 12 usuarios con discapacidad física sillas de ruedas, cojines antiescaras para las mismas y kits de autonomía, el cual incluye casco, rodilleras, cinturón de seguridad, guantes para que no se lastimen las manos.
 
Los beneficiados serán capacitados en sus casas y en las calles. “Este programa promueve la autonomía de las personas con discapacidad física y movilidad reducida. Se les enseña a poder manejarse en su vida diaria sin depender de algún familiar, cómo poder trasladarse de la cama a la silla e incluso en la calle, para pasar con la silla de ruedas, con y sin rampas y barreras”, explicó Ximena Gilbert, titular de la DIS. En total son 42 los beneficiarios por esta iniciativa.
 
Las sillas de ruedas de autonomía, que se llaman activas, son diferentes de las convencionales pues tienen ruedas más inclinadas, son más grandes y se ajustan al cuerpo del usuario. “Les quedan como guantes, ajustadas en las caderas para evitar que, con el uso a lo largo de los años, generen otras dificultades como escoliosis. No están diseñadas para que alguien los empuje, sino para que los usuarios las manejen solos”, destacó Gilbert.