Categorías
Social

Dirección de Inclusión Social atiende a más de 19.000 personas con discapacidad

En el marco de su tercer aniversario de creación, la Dirección de Inclusión Social (DIS) informa que, de enero a octubre de 2022, registra 19.244 beneficiarios directos de los servicios y programas gratuitos para niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

 

Ellos son atendidos en los centros de Audición y Lenguaje, Cuatro de Enero y de Desarrollo de Habilidades Valientes, y con el trabajo en territorio.

 

  • El Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Visual Cuatro de Enero cuenta con 900 usuarios directos de los servicios terapéutico, de rehabilitación básica funcional, escolaridad especializada y del programa de inclusión educativa.

  • El Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Auditiva, Audición y Lenguaje registra 328 usuarios directos de los servicios terapéutico y de escolaridad especializada.

  • El Centro Municipal de Desarrollo de Habilidades Valientes cuenta con 2035 usuarios de los programas de desarrollo de habilidades, artístico; de prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos de depresión y ansiedad; y de autonomía y vida independiente.

 
Otros programas
 

Con el Programa Terapéutico de Servicio Itinerante (en territorio y a domicilio), la DIS atiende a 243 personas con discapacidad. Además, la Coordinación Técnica y de Gestión Social desarrolla proyectos como el de Atención con calidad y calidez a pacientes en etapa terminal, con Fundación AEI. También el Programa de apoyo económico para la inclusión e integración social, que beneficia a 25 instituciones sin fines de lucro y a 1925 beneficiarios directos, que también son beneficiarios del Fortalecimiento de capacidades.

 

En este rubro también constan los proyectos de Rugby inclusivo y Construyendo familias y comunidades protectoras con Asociación Comunitaria Hilarte.

 
Atención en parroquias rurales
 

De enero a octubre de 2022, la DIS registra 8.125 beneficiarios de terapias y ayudas técnicas en las zonas rural y urbana, programa Artistas Valientes en las parroquias rurales, ferias municipales, Emprendedores Comunitarios y talleres ecológicos.

 

Y en lo que va de 2022, han sido 4.772 las personas que han recibido sillas de ruedas posturales, para baño y activas; pañales, cojines y colchones antiescaras, bastones para no videntes, tablets, planes de Internet, audífonos y el servicio de Brain Room.