Categorías
Social

Dirección de Inclusión Social ha beneficiado a 1.600 personas con síndrome de Down

En 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó cada 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down para crear mayor conciencia sobre el bienestar de las personas con esta discapacidad intelectual, la importancia de su autonomía e independencia.
 
La Dirección de Inclusión Social (DIS), creada en la gestión de la alcaldesa Cynthia Viteri, trabaja en fomentar una integración participativa de niñas, niños, adolescentes con capacidades especiales en la sociedad a través de tres centros especializados: Valientes, Cuatro de enero y de Audición y Lenguaje.
 
Un total de 600 beneficiarios con Síndrome de Down se atienden en diferentes programas, entre terapéuticos, de bienestar, educación especializada e inclusiva, autonomía y productividad, cultura inclusiva y accesibilidad.
 
Además, se entregan ayudas técnicas (audífonos para niños que tienen problemas auditivos) y tablets para que niños con síndrome de Down sigan sus estudios de manera virtual. Esta asistencia ha beneficiado a 1.100 personas con esta condición. Es decir que, a través de diferentes programas, se ha ayudado a 1.600 personas con síndrome de Down.
 
La DIS tiene como objetivo la construcción de un nuevo Centro Valientes, además de brindar atenciones terapéuticas en la Terminal Terrestre de Guayaquil y de Pascuales. Y junto a la Empresa Pública de Vivienda se planea generar un programa de capacitación para enseñarle a los jóvenes con síndrome de Down vivir solos, de manera autónoma.