DIRECCIÓN DE JUSTICIA Y VIGILANCIA​

Dirección de Justicia y Vigilancia

Misión

Contribuir al orden del cantón mediante la ejecución de acciones de prevención e instrucción, velando por el cumplimiento de la normativa expresa, a través de la planificación, ejecución de operativos, y procesos administrativos sancionadores.

Funciones de la Dirección de Justicia y Vigilancia.

  1. Vigilar el cumplimiento de las leyes, ordenanzas, reglamentos, acuerdos y resoluciones municipales.
  2. Asignar a las diferentes comisarías municipales, sean estas instructoras o resolutoras, los procesos administrativos para su sustanciación en la etapa instructora y posterior resolución en la etapa sancionadora, respectivamente, de acuerdo a las contravenciones determinadas en las ordenanzas y reglamentos municipales.
  3. Elaborar y velar por el cumplimiento del programa anual de coberturas en los diferentes sectores del cantón.
  4. Registrar los contratos de arrendamiento acorde a la normativa legal vigente.
  5. Garantizar la atención de las denuncias ciudadanas de competencia de la Dirección con la finalidad de que se aplique la normativa legal vigente.
  6. Planificar y ejecutar operativos de control de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía de conformidad a la normativa legal vigente.
  7. Supervisar que los procesos administrativos sancionadores se ejecuten conforme la normativa legal vigente.
  8. Coordinar acciones administrativas y/o legales necesarias para el control y supervisión de las invasiones conforme a los informes técnicos emitidos por la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial.
  9. Coordinar acciones para el tratamiento de asentamientos irregulares en conjunto con las dependencias Municipales para el cumplimiento de las leyes, ordenanzas, reglamentos, acuerdo y resoluciones municipales.
  10. Mantener los registros de todos los espectáculos y eventos autorizados dentro del cantón Guayaquil y corroborar el cumplimiento del aforo y taquilla de los mismos, en coordinación con las demás dependencias Municipales involucradas.
  11. Garantizar el control previo, concurrente y posterior de todos los eventos y espectáculos que se realicen en el cantón Guayaquil.
  12. Cumplir con las demás funciones determinadas en leyes, ordenanzas y reglamentos correspondientes; así como las que administrativamente dispusiere la máxima autoridad.