La Dirección de Salud reabre sus cirugías de reconstrucción de mamas de gratuitas para pacientes que han sufrido cáncer mamario. Carlos Salvador, director de Salud, indicó que las pacientes que acceden a este servicio son aquellas que ya tienen un tiempo prudencial de haber terminado su tratamiento contra el cáncer y han sufrido una mastectomía.
Diego Guevara, médico cirujano plástico, es el encargado de realizar estas intervenciones. “La ventaja de este tipo de cirugías es que es de manera ambulatoria y no hay cicatrices y así cumplimos el sueño de muchas mujeres que han padecido las secuelas del cáncer mamario”.
Carmen Chonillo, paciente de 70 años, fue una de las primeras pacientes que pudo ser intervenida. “Me acerqué a una de las unidades municipales, me chequearon y me indicaron que podía acceder a este servicio. Vencí el cáncer, pero me extirparon una de mis mamas, hoy me siento muy tranquila y feliz de poder acceder a esta cirugía gracias al Municipio de Guayaquil”.
Las intervenciones se realizan en el quirófano del Hospital del Día Municipal Samuel Ratinoff. Las pacientes que deseen acceder a este servicio deben de realizar consultas en cualquier unidad municipal, someterse a los chequeos y pasos necesarios para que los galenos indiquen si es idónea para acceder a este beneficio.