Categorías
Ciudadano

Dirección de Salud retoma cirugías de reconstrucción de mamas

La Dirección de Salud reanuda sus cirugías de reconstrucción de mamas para pacientes que han sufrido secuelas de cáncer mamario. Carlos Salvador, director de Salud, indicó que las pacientes pueden acceder a este servicio luego de terminar su tratamiento contra el cáncer mamario y se hayan realizado una mastectomía. El convenio reconstruye el seno mediante implantes mamarios.

 

Diego Guevara, médico cirujano plástico, es el encargado de efectuar este tipo de intervenciones. “Utilizamos expansores mamarios. La ventaja de este tipo de cirugías es que es ambulatoria, no hay cicatrices y así cumplimos el sueño de muchas mujeres que han padecido las secuelas del cáncer mamario”, destacó.

 

Carmen Chonillo, paciente de 70 años, fue una de las primeras pacientes que pudo ser intervenida. “Me acerqué a una de las unidades municipales, me chequearon y me indicaron que podía acceder a la cirugía. Yo vencí el cáncer, pero me extirparon una de mis mamas, hoy me siento muy tranquila y feliz de poder acceder a esta cirugía de manera gratuita gracias al Municipio de Guayaquil”.

 

Las intervenciones se realizan en el hospital del día municipal Samuel Ratinoff. Los pacientes que deseen acceder a este servicio deben realizarse consultas en cualquier unidad municipal, pasar los chequeos necesarios y luego son agendadas para que el cirujano pueda certificar la idoneidad para el procedimiento.