Categorías
Comunitario

Direcciones de Obras Públicas y Riesgos ratifican afectaciones en puente Vicente Rocafuerte

Luego de que la alcaldesa Cynthia Viteri alertara que el puente Vicente Rocafuerte, que conecta Guayaquil con Daule, a la altura de Pascuales, presenta afectaciones en sus pilotes, este sábado, técnicos de las direcciones de Obras Públicas y Gestión de Riesgos hicieron una nueva inspección a bordo de una lancha. Determinaron que, al parecer, los huecos que presentan 10 pilotes son producto de golpes de embarcaciones.
 
El puente, de más de 30 años de antigüedad, es competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Por ello, esta entidad debe realizar los estudios y tomar las medidas correctivas, para precautelar la vida de los usuarios.
 
Daniel Félix, especialista estructural de la Dirección de Obras Públicas, informó que previamente personal municipal, bomberos y especialistas externos realizaron inspecciones en lancha para verificar las oquedades (huecos) que se han producido en las pilas del puente.
 
Jéssica Lung, coordinadora de Análisis de Riesgos de la Dirección de Gestión de Riesgos, agregó que en base a la inspección visual preliminar se determinó que aproximadamente 10 pilotes tienen perforaciones u oquedades en la parte más baja, “que (este sábado) no podemos observar porque estamos en marea alta”.
 
“El hecho de que haya perdido sección de hormigón significa una reducción significativa en la capacidad de los pilotes”, destacó Félix.
 
Sin embargo, el especialista estructural hizo hincapié en que “los elementos estructurales no deberían presentar afectaciones, deberían estar íntegros, en óptima calidad y presentar un buen comportamiento”.
 
Por su parte, Lung manifestó que puede estar comprometida la integridad de la estructura. “De todas maneras, es el Ministerio de Transporte el que deberá realizar un análisis, un estudio, para determinar qué tan comprometida estaría la estructura y tomar las acciones del caso, de ellos es la responsabilidad porque este puente es de su competencia”, destacó la funcionaria.