El M.I Concejo Cantonal de Guayaquil, en el ejercicio de la facultad que le confiere el Art. 124 de la Constitución Política de la República, y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Ley de Régimen Municipal. Resuelve expedir la siguiente Ordenanza que crea la Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales.
Sala Consolidación Republicana
El recorrido histórico de Guayaquil continúa en estas salas, teniendo como hechos protagónicos: El nacimiento de la república e impulso de la región bajo la administración del Gobernador Don Vicente Rocafuerte, la Revolución del 6 de Marzo de 1845, el bloqueo de Guayaquil de 1859, la Revolución Liberal y el Gran Incendio de 1896, entre los más relevantes del siglo XIX.
Destaca el espacio que hace homenaje a Don Vicente Rocafuerte y su obra como Presidente y Gobernador de Guayaquil, aquí se exhiben el ataúd en el cual fueron repatriados sus restos mortales desde Lima, un escritorio que fue de su propiedad y la maqueta a escala del Buque Guayas, precursor de la navegación a vapor en el país.
La sala contiene la gran condecoración «Arrojo Asombroso» o Cruz del paso del Salado.