El M.I Concejo Cantonal de Guayaquil, en ejercicio de la facultad legislativa prevista en el Art. 228 párrafo segundo de la Constitución Política de la República, en concordancia con los artículos 63 numerales 1 y 49; 123 y 174 de la Codificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal. Expide la “Ordenanza que reglamenta el ingreso, selección y nombramiento de las personas que aspiren a ocupar un cargo en la M. I. Municipalidad de Guayaquil”.
Sala Prehispánica
Inicia con una Sección Introductoria a la milenaria zona cultural del golfo de Guayaquil y la cuenca del Guayas, sus maravillosos paisajes, su flora y fauna vistos por los expedicionarios científicos de la época colonial.
En esta sala destaca la extraordinaria escultura lítica monumental guancavilca, representada en los monolitos de San Biritute, La mujer de Colonche y la Piedra puná de los sacrificios, únicos en su tipo que se conocen en la nación.
Expuesta en 23 vitrinas se recoge una colección cerámica prehispánica que enseña ciertos aspectos fundamentales del proceso evolutivo de las culturas del litoral. La selección incluye tiestos tanto como esculturas modeladas en barro, objetos de arte utilitario o estético productos de la cerámica y metalurgia desarrolladas en cada una de las culturas del pasado aborigen.