Mediante Ordenanza, el M.I. Concejo Cantonal, en Sesión Ordinaria celebrada el 2 de abril del 2009, crea la Dirección Municipal de Deportes, dentro del nivel operativo de la M.I. Municipalidad de Guayaquil.
Sala Consolidación Republicana
El recorrido histórico de Guayaquil continúa en estas salas, teniendo como hechos protagónicos: El nacimiento de la república e impulso de la región bajo la administración del Gobernador Don Vicente Rocafuerte, la Revolución del 6 de Marzo de 1845, el bloqueo de Guayaquil de 1859, la Revolución Liberal y el Gran Incendio de 1896, entre los más relevantes del siglo XIX.
Destaca el espacio que hace homenaje a Don Vicente Rocafuerte y su obra como Presidente y Gobernador de Guayaquil, aquí se exhiben el ataúd en el cual fueron repatriados sus restos mortales desde Lima, un escritorio que fue de su propiedad y la maqueta a escala del Buque Guayas, precursor de la navegación a vapor en el país.
La sala contiene la gran condecoración «Arrojo Asombroso» o Cruz del paso del Salado.