El M.I Concejo Municipal de Guayaquil, en ejercicio de las facultades conferidas en los Arts. 5, 6, 55 letras b) y h), 57, letra a) y 144 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Se expide resolución para responsabilizar al Poder Público de lo que pudiere ocurrir si se atenta físicamente contra el citado monumento, mancillando la memoria del señor Ing. León Febres-Cordero, y despreciando el deseo mayoritario de los guayaquileños de honrarla, pues estos actos constituyen una provocación al pueblo que, indignado, quizás desaloje la guarida de los jueces corruptos y sumisos y de los funcionarios públicos atrabiliarios que les han ordenado violar la Ley, irrespetar la historia y ofender a Guayaquil.
Sala Prehispánica
Inicia con una Sección Introductoria a la milenaria zona cultural del golfo de Guayaquil y la cuenca del Guayas, sus maravillosos paisajes, su flora y fauna vistos por los expedicionarios científicos de la época colonial.
En esta sala destaca la extraordinaria escultura lítica monumental guancavilca, representada en los monolitos de San Biritute, La mujer de Colonche y la Piedra puná de los sacrificios, únicos en su tipo que se conocen en la nación.
Expuesta en 23 vitrinas se recoge una colección cerámica prehispánica que enseña ciertos aspectos fundamentales del proceso evolutivo de las culturas del litoral. La selección incluye tiestos tanto como esculturas modeladas en barro, objetos de arte utilitario o estético productos de la cerámica y metalurgia desarrolladas en cada una de las culturas del pasado aborigen.